Iberdrola ha cerrado un acuerdo de financiación con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por un total de 25,9 millones de euros destinados al desarrollo del parque eólico de Gatza, que cuenta con una capacidad de 22,5 megavatios (MW) y está ubicado en el centro de Grecia. Este acuerdo eleva la cifra total de financiación verde obtenida de la institución europea a más de 1.400 millones de euros en el último año.
Con la puesta en marcha de este proyecto, Iberdrola alcanzará una capacidad instalada de 443,5 MW en Grecia y 20 MW en Chipre, reforzando así su liderazgo en el sector de la energía eólica en el territorio heleno, según ha indicado la empresa.
Este préstamo permite a Iberdrola superar la barrera de los 1.400 millones de euros en financiación verde acumulada en el último año con el BEI, destinada a diversos proyectos en países donde opera, fomentando así la electrificación global. El BEI se afirma como el principal proveedor financiero del grupo en este ámbito.
Desde septiembre de 2024, Iberdrola ha asegurado créditos para el desarrollo de redes inteligentes en España por 750 millones de euros y en Brasil, a través de su filial Neoenergía, por un valor de 300 millones de euros.
En el sector de las energías renovables, ha logrado financiación de 100 millones de euros en Italia y 25,9 en Grecia. Para proyectos de almacenamiento en España, ha recibido 108 millones de euros, mientras que en innovación, el BEI ha contribuido con un préstamo de 120 millones de euros también en España.