Iberdrola registra beneficios de 5.307 millones hasta septiembre y proyecta récord para 2025

Iberdrola anuncia un beneficio de 5.307 millones de euros hasta septiembre, con proyecciones de récord para 2025 en ganancias y dividendos.

Ignacio Sánchez Galán, presidente de IberdrolaIBERDROLA

Iberdrola ha alcanzado un beneficio neto de 5.307 millones de euros durante los primeros nueve meses del año, lo que representa un descenso del 3% en comparación con el mismo periodo del año anterior, debido a menores ganancias en ventas de activos respecto a 2024. No obstante, la empresa ha revisado al alza sus expectativas para 2025, anticipando máximos históricos en ganancias y dividendos al finalizar el año.

Excluyendo la plusvalía por la venta de activos de generación térmica en el primer trimestre de 2024 y la venta de contadores inteligentes en el Reino Unido en el tercer trimestre de este año, así como el ajuste del ‘capital allowance’ en el Reino Unido, el beneficio neto ajustado creció un 16,6%, hasta los 5.116,1 millones de euros.

El Ebitda de Iberdrola desde enero hasta septiembre fue de 12.438,2 millones de euros, aumentando un 4,4%. El área de Redes experimentó un aumento del 26% en su resultado operativo, destacando especialmente en el Reino Unido y Estados Unidos, mientras que las áreas de Producción Renovable y Clientes sufrieron una caída del 11%, excluyendo plusvalías, afectadas por menores rendimientos en México y mayores costes en la Península Ibérica.

INVERSIONES RÉCORD DE CASI 9.000 MILLONES

En los primeros nueve meses de 2025, Iberdrola impulsó sus cifras con inversiones récord cercanas a los 9.000 millones de euros, lo que supuso un aumento del 4% respecto al año anterior. Más del 60% de estas inversiones se destinaron al Reino Unido y Estados Unidos, y el 55% se centraron en el negocio estratégico de Redes, con un crecimiento anual del 12% en este sector hasta alcanzar los 4.904 millones de euros.

Por otro lado, las inversiones en el sector Renovable ascendieron a 3.442,4 millones de euros, concentrando más del 60% de ellas en el Reino Unido y Estados Unidos. En el Reino Unido, las inversiones en activos eólicos marinos en construcción se incrementaron un 45%.

De cara al cierre de 2025, la compañía ha mejorado sus expectativas, proyectando un aumento de dos dígitos en el beneficio neto ajustado respecto a 2024, ubicándolo en 6.600 millones de euros. El beneficio neto se prevé que supere los 6.200 millones de euros, excluyendo 389 millones de euros ya recibidos por concepto de costos pasados de redes en Estados Unidos.

DIVIDENDO RÉCORD

En términos de dividendos, Iberdrola ha anunciado un dividendo a cuenta récord de 0,25 euros por acción, lo que supone un incremento del 8,2% respecto al año anterior. A este se añadirá el dividendo complementario, pendiente de aprobación en la próxima junta general de accionistas y que se abonará en el tercer trimestre de 2026.

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, resaltó que el incremento en las inversiones en el Reino Unido y Estados Unidos ha fortalecido las operaciones de Redes y la generación de caja, facilitando la mejora de las proyecciones para finales de año a 6.600 millones de euros, con un crecimiento de dos dígitos, y permitiendo distribuir un dividendo a cuenta de 0,25 euros, mientras se sigue reforzando la solidez financiera del grupo.

“HABRÁ AMPLIACIÓN”

Personalizar cookies