Iberdrola revalida en 2025 su dominio en el mercado europeo de PPAs por tercer año

Iberdrola vuelve a liderar en 2025 el mercado europeo de PPAs, con 400 TWh contratados y 1.088 MW en 13 acuerdos, según Pexapark.

1 minuto

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán IBERDROLA

Publicado

1 minuto

Iberdrola se ha situado de nuevo en 2025, y ya van tres ejercicios seguidos, al frente del mercado europeo de contratos de compraventa de energía renovable a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés), de acuerdo con el informe Pexapark Renewables Market Outlook 2026.

La compañía ha cerrado a escala global operaciones de venta de electricidad por 400 teravatios hora (TWh) en países como España, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Alemania, Australia, Portugal, Italia y Polonia, entre otros, lo que supone el doble de volumen que el registrado por la segunda empresa del listado.

El grupo que encabeza Ignacio Sánchez Galán formalizó el año pasado 1.088 megavatios (MW) en 13 contratos, situándose claramente por delante del desarrollador sueco OX2, que ocupa el segundo puesto, y de la portuguesa EDP, según la clasificación elaborada por Pexapark.

Iberdrola mantiene alianzas de largo recorrido con algunas de las mayores multinacionales del planeta, entre las que figuran Microsoft, Amazon, Apple, Telefónica, Mercedes-Benz, Heineken, Vodafone, Mercadona, AB InBev, Renault, Holcim o Salzgitter.

La eléctrica también trabaja con compañías de sectores clave como el tecnológico, la distribución alimentaria, las telecomunicaciones, la metalurgia, la automoción y el transporte, reforzando su papel como socio energético de referencia.

En un comunicado, Iberdrola ha subrayado que este liderazgo “se apoya en una estrategia basada en una amplia y diversificada cartera de proyectos renovables, que le permite ofrecer energía limpia a precios estables, competitivos y a largo plazo, en un contexto marcado por la volatilidad de los mercados energéticos”.

La experiencia acumulada en los distintos mercados, junto con un porfolio que integra energía solar fotovoltaica, eólica terrestre y marina, hidráulica y sistemas de almacenamiento con baterías, hace posible que el grupo ajuste cada PPA a las necesidades concretas de sus clientes.

Mediante estos contratos a largo plazo, Iberdrola proporciona a los grandes consumidores industriales acceso a energía 100% renovable con precios predecibles, favoreciendo la disminución de sus emisiones y el cumplimiento de sus objetivos de descarbonización.