Economía

Iberdrola solicita cambios en el plan de cierre nuclear y señala que el 92% de su red eléctrica está saturada

Mario Ruiz-Tagle, consejero delegado de Iberdrola España, ha propuesto realizar cambios en el programa de clausura de las centrales nucleares del país, establecido de 2027 a 2035, y ha informado...

1 minuto

fotonoticia_20250910121856_1920

fotonoticia_20250910121856_1920

Comenta

Publicado

1 minuto

Mario Ruiz-Tagle, consejero delegado de Iberdrola España, ha propuesto realizar cambios en el programa de clausura de las centrales nucleares del país, establecido de 2027 a 2035, y ha informado que el 92% de los puntos de su red eléctrica están saturados.

En el ‘X Foro Energía’ organizado por elEconomista.es, Ruiz-Tagle expresó que las empresas están dispuestas a discutir una modificación del calendario de cierre de las instalaciones nucleares. Además, mencionó la congestión actual en la red eléctrica española, donde el 83.4% de los puntos ya están al máximo de su capacidad.

El ejecutivo subrayó que no sería necesario modificar completamente el plan de cierre nuclear, aunque sí realizar algunos ajustes. Defendió que España cuenta con los costos de producción nuclear más económicos de Europa, alrededor de 70 euros.

Ruiz-Tagle advirtió sobre la inestabilidad que podría enfrentar el sistema eléctrico sin el apoyo de la energía nuclear y la dificultad que esto implicaría para manejar fluctuaciones en el sistema.

Por otro lado, en el evento también intervino José Bogas, consejero delegado de Endesa, quien alertó sobre las limitaciones al desarrollo industrial debido a la saturación de la red eléctrica, que también afecta a proyectos importantes para el liderazgo energético de España en Europa.

Informes recientes de UFD (Naturgy) y la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) han mostrado que la actual congestión de la red impide satisfacer la nueva demanda eléctrica, reflejando un aumento en las solicitudes de conexión debido a la aparición de nuevos actores y un desarrollo que ha superado las inversiones y la regulación actual de la red.

Ruiz-Tagle enfatizó el esfuerzo de Iberdrola por invertir en la electrificación de la red, que ha resultado en la utilización del 92% de su capacidad disponible. ‘De cada 100 megavatios (MW) que se nos pedían, pues dábamos 10. Porque esa es la capacidad de red que nos queda’, explicó.