Iberdrola ha interpuesto una demanda ante el Tribunal Supremo buscando esclarecer los fundamentos normativos tras la formación del Comité para analizar las causas de la crisis eléctrica del 28 de abril, que resultó en un apagón total en la Península Ibérica. La compañía eléctrica persigue confirmar las garantías legales de dicho comité.
Informaron fuentes jurídicas a Europa Press que la demanda fue presentada el 30 de mayo, antes de que el Gobierno difundiera el informe el 17 de junio. Hasta esa fecha, Iberdrola solo sabía que el 30 de abril, Sara Aagesen, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, había firmado una orden que instauraba y regulaba el mencionado Comité.
Del análisis de la orden y las declaraciones durante la presentación del informe, Iberdrola concluye que el Comité no cuenta con el respaldo legal suficiente para las tareas que ha llevado a cabo, pues fue creado por el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) sin que el presidente del Gobierno declarara ‘la existencia de una situación de interés para la Seguridad Nacional’. Por ello, Iberdrola enfatiza que ‘carece de esa necesaria cobertura jurídica’.
Por ende, en el documento presentado, se solicita que el Ministerio entregue al Tribunal Supremo todos los documentos normativos que justifiquen la creación y acciones del Comité, ‘con el fin de establecer de manera definitiva el valor jurídico del informe emitido por dicho Comité, a los efectos de los procedimientos administrativos y judiciales que se vayan ventilando en relación con el apagón del pasado día 28 de abril de 2025’, agregaron las mismas fuentes.
UN PROBLEMA ‘MULTIFACTORIAL’
El 17 de junio, Sara Aagesen expuso las conclusiones del informe del Comité, indicando que el apagón fue resultado de un problema ‘multifactorial’, involucrando sobretensiones, oscilaciones y desvinculaciones de centrales eléctricas. En una conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, destacó que un ciberataque había sido completamente descartado como causa y subrayó que una serie de factores concatenados ocasionaron la interrupción del suministro eléctrico el 28 de abril.
‘El mensaje más importante que hoy queremos transmitir es que el apagón del pasado 28, tuvo un origen multifactorial, es decir, confluyó una combinación de factores. La causa del cero fue un fenómeno de sobretensiones, una reacción en cadena, desconexiones de generación que a su vez provocaron nuevas desconexiones’, afirmó Aagesen.
El informe divide la causa del cero energético en tres factores principales, siendo el primero la falta de suficiente capacidad de control de tensión dinámica. Detalló que el programa final del operador del sistema para ese día con grupos de capacidad de control de tensión fue el menor desde que empezó 2025, y que los grupos de generación que debían regular la tensión, muchos de los cuales estaban económicamente compensados por ello, no absorbieron toda la energía reactiva esperada.
Junto a este informe, Red Eléctrica de España y las grandes eléctricas (aelec) también presentaron sus propios informes sobre el incidente, aunque ninguno logró determinar de manera definitiva quién fue el responsable principal, ya que mientras el informe del Comité de Investigación repartía la responsabilidad entre Red Eléctrica y las eléctricas, los otros dos asignaban todas las culpas a la contraparte.