La colaboración estratégica en energías renovables entre Iberdrola y Norges Bank Investment Management ha alcanzado los 1.500 megavatios (MW) de potencia instalada de generación 'verde', tras la integración de 646 MW de energía solar fotovoltaica en la empresa conjunta, según comunicó la eléctrica.
En detalle, este nuevo paquete de activos está formado por las plantas fotovoltaicas de Caparacena (330 MW) y Ciudad Rodrigo (316 MW), localizadas en las provincias de Granada y Salamanca.
La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán señaló que, tal y como ha sucedido en operaciones anteriores, conservará una posición de control con una participación del 51% en estas instalaciones.
Con estas nuevas incorporaciones, ambas partes continúan consolidando su vehículo de coinversión, que supera los 2.000 millones de euros en España y Portugal y gestiona una cartera renovable de 2.500 MW.
Además, está previsto que en el corto plazo se sumen a la ‘joint venture’, constituida en 2023 para acelerar la electrificación, otros proyectos que se encuentran ya en una fase avanzada de construcción, con foco inicial en la Península Ibérica, aunque con margen para extenderse a otras áreas geográficas.
Las plantas de Caparacena y Ciudad Rodrigo ya están generando electricidad limpia suficiente para cubrir el consumo anual de más de 800.000 personas en las zonas de Granada y Salamanca, evitando la emisión a la atmósfera de 85.000 toneladas de CO2 cada año.
Norges Bank Investment Management, responsable de la gestión del fondo soberano de Noruega, se sitúa como el mayor inversor individual en los mercados de renta variable a escala global, con casi el 1,4% del capital de las compañías cotizadas y posiciones en más de 8.000 empresas repartidas por todo el mundo.
Es, además, uno de los accionistas de referencia de Iberdrola desde hace más de siete años, con una participación cercana al 3%, y se ha aliado con la energética española para llevar a cabo su primera inversión directa en activos renovables en España. De este modo, ambas entidades refuerzan una asociación estratégica de largo recorrido que podría ampliarse a nuevas oportunidades en renovables en otros países.