La incorporación del modelo A321XLR en trayectos rentables como Indianápolis o Nashville y una menor incidencia de huelgas comparado con 2024 han sido factores clave para el éxito de Iberia.
Vueling, en cambio, experimentó una disminución del 5,6% en sus ganancias, situándose en 367 millones de euros (-22 millones), debido a la intensa competencia en el mercado europeo. No obstante, su segmento nacional en España mantuvo una sólida posición con un crecimiento del 3,7% en AKO y una tasa de ocupación del 92,4%.
RESULTADOS DEL TERCER TRIMESTRE
En este período, Iberia logró un aumento de 56 millones de euros en su beneficio operativo antes de partidas excepcionales, llegando a 510 millones de euros con un margen operativo del 23,7% (+2,2 puntos porcentuales). Este crecimiento se debe a un aumento en los ingresos por pasajeros y una expansión controlada de su capacidad, según el reporte de resultados trimestrales del holding.
En el mismo trimestre, Iberia informó ingresos totales de 2.150 millones de euros (+2%) y de pasajeros de 1.717 millones (+0,4%), con un ligero aumento del 0,5% en asientos-kilómetro ofertados (ASK) llegando a 22.863 millones, en un contexto de costes unitarios, excluyendo el combustible, de +2,2% (5,55 céntimos).
Aer Lingus mostró un resultado operativo de 170 millones de euros (+31 millones), con un margen del 21,6% (+3 puntos) y un incremento del 5,6% en sus ingresos, que alcanzaron los 788 millones de euros.
Por su lado, British Airways experimentó una reducción de 18 millones de libras esterlinas (20,4 millones de euros) en su resultado operativo, que se estableció en 812 millones de libras esterlinas (922 millones de euros), y un margen operativo del 20,2% (-0,5 puntos). Sus ingresos aumentaron un modesto 0,3% hasta los 4.029 millones de libras esterlinas (4.575 millones de euros).
Vueling, por último, obtuvo un resultado operativo de 272 millones de euros (-20 millones), con un margen del 25,3% (-1,7 puntos porcentuales) y una reducción del 0,5% en sus ingresos, que se situaron en 1.077 millones de euros.