Iberia ha optado por extender la suspensión de sus vuelos a Venezuela durante “algún tiempo más”, atendiendo a las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés), y mantiene sobre la mesa la previsión de reanudar sus operaciones con el país latinoamericano en el mes de abril.
La compañía aérea española ha precisado que está llevando a cabo una reorganización de sus recursos y de su programación con el objetivo de retomar las conexiones con Venezuela a comienzos de abril, siempre y cuando se cuente con “plenas garantías de seguridad”.
Iberia decidió interrumpir todos sus vuelos con destino u origen en Venezuela después de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) lanzara a mediados de noviembre una advertencia a las aerolíneas para “extremar la precaución” con las aeronaves que sobrevolaran el espacio aéreo venezolano. Esta alerta fue asumida por EASA, que pasó a aconsejar a las aerolíneas de la Unión Europea que evitaran operar hacia ese país.
Este miércoles, EASA revisó y actualizó su directriz relativa a Venezuela, ampliando hasta el 16 de febrero la recomendación de no realizar vuelos en dicho territorio.
Paralelamente, este jueves el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comunicó que había dado la orden de reabrir el espacio aéreo venezolano al tráfico comercial tras mantener una conversación con la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez.
Trump detalló que ha instruido tanto al Pentágono como al Departamento de Transporte para que completen los trámites necesarios antes de que concluya la jornada, con el fin de permitir la reapertura del espacio aéreo venezolano a los vuelos comerciales.