El Ibex 35 prolongaba su tono alcista a media sesión, con un repunte del 0,2% que le permitía situarse de nuevo muy cerca de los 16.800 puntos. De mantenerse este comportamiento hasta el cierre, el índice encadenaría su décima jornada consecutiva en positivo, lo que supone dos semanas completas de avances.
La atención de los inversores se centra hoy, sobre todo, en Estados Unidos. Allí se publicarán los datos de confianza de los consumidores elaborados por la universidad de Michigan y, especialmente, las cifras del deflactor del consumo privado subyacente, uno de los indicadores que la Reserva Federal (Fed) tiene en cuenta para decidir sus próximos movimientos en materia de tipos de interés.
En relación con este indicador, los expertos de Renta 4 señalan que el consenso del mercado anticipa una ligera moderación, hasta el 2,8%, frente al 2,9% registrado el mes anterior. Este escenario reforzaría las apuestas de los inversores que contemplan que la Fed recorte sus tipos oficiales en 25 puntos básicos en la reunión prevista para la próxima semana.
Al mismo tiempo, el foco también se desplaza hacia Alemania, donde el Bundestag someterá hoy a votación la ley de pensiones impulsada por el Ejecutivo del canciller Merz. Los analistas subrayan los obstáculos a los que se enfrenta esta reforma, que tiene entre sus principales críticos a los jóvenes de la coalición de gobierno CDU/CSU, al considerar que es “demasiado gravosa” para las generaciones futuras.
“En caso de que no saliese adelante, o incluso que lo hiciese con la ayuda de la oposición, podría generar incertidumbre sobre la estabilidad del gobierno germano solo siete meses después de su constitución”, apuntan los analistas, que advierten de que no puede descartarse un escenario de nuevas elecciones. Como elemento favorable, recuerdan que los presupuestos para 2025-2026 ya han sido aprobados.
En este contexto, el Ibex 35 se colocaba en los 16.782 puntos, con el respaldo de Indra (+2,08%), Fluidra (+1,61%), Puig (+1,21%), Rovi (+1,17%) y Sacyr (+1,13%). En el lado de los descensos destacaban Logista (-2,86%), Naturgy (-1,39%), Repsol (-1,11%), Enagás (-0,50%) y Merlin (-0,48%).
El resto de grandes índices europeos también se movía en terreno positivo a media sesión. Fráncfort sumaba un 0,58%; París avanzaba un 0,34%; Milán ganaba un 0,21%; y Londres se revalorizaba un 0,17%.
En el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent, referencia en Europa, registraba un ligero retroceso del 0,06%, hasta 63,22 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia en Estados Unidos, cedía un 0,17% y se situaba en 59,57 dólares.
En el mercado de divisas, el euro se cambiaba por 1,1651 dólares, en tanto que la rentabilidad del bono español a 10 años repuntaba hasta el 3,247%, con la prima de riesgo en 47,4 puntos básicos.











