El Ibex 35 registraba a mediodía de este viernes una subida del 0,6%, hasta los 16.985,7 puntos, en otra sesión marcada por nuevos máximos para la Bolsa española.
El selectivo español ha llegado por primera vez en su historia a superar la barrera de los 17.000 puntos en los primeros compases de la jornada, aunque a media sesión el impulso se moderaba y el índice se situaba levemente por debajo de ese umbral.
El principal índice del mercado nacional encara así un pleno de la semana en positivo, ya que desde el viernes pasado acumula un avance del 1,8%. De cerrar en verde, el Ibex encadenaría además su tercera semana consecutiva de ganancias.
Con este comportamiento, el Ibex 35 suma en lo que va de año una revalorización superior al 46%, apoyado en las fuertes subidas del sector bancario, con alzas cercanas al 100%. Este tirón se ve reforzado por las compañías energéticas, con Solaria escalando un 114% en el ejercicio, Iberdrola un 33% y Endesa un 45%; y por las industriales, donde ACS repunta un 78% y ArcelorMittal un 74%.
Por su parte, Indra, el valor más alcista de la Bolsa española, casi ha triplicado su capitalización en el contexto del proceso de rearme en Europa.
En el capítulo macroeconómico, este viernes se ha conocido que el Índice de Precios de Consumo (IPC) en España redujo en noviembre su tasa interanual en una décima, hasta el 3%, por el abaratamiento de la electricidad, según los datos definitivos del INE, que corroboran los adelantados a finales del mes pasado.
También se ha ratificado el IPC de Alemania en el mismo periodo en el 2,3%, mientras que el PIB del Reino Unido registró en octubre una caída del 0,1% respecto al mes anterior, cuando ya había retrocedido otra décima, tras permanecer estancado en agosto, de acuerdo con las cifras publicadas este viernes.
En el plano internacional, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado una orden ejecutiva con el objetivo de frenar regulaciones «excesivas» por parte de los Estados sobre la inteligencia artificial (IA), en un texto en el que menciona normas que obligan a las empresas «que incorporen sesgos ideológicos».
Además, el Banco Central Europeo (BCE) someterá en 2026 a los 110 bancos bajo su supervisión directa a una prueba de resistencia inversa para medir la capacidad de las entidades de gestionar el riesgo geopolítico, incluyendo el impacto potencial en su solvencia y en su modelo de negocio.
En el ámbito corporativo español, BBVA y OpenAI han firmado una alianza estratégica destinada a redefinir el futuro de los servicios financieros a través de la inteligencia artificial (IA), según ha comunicado este viernes la entidad.
Asimismo, Talgo celebra este viernes una nueva junta extraordinaria de accionistas para aprobar las condiciones necesarias para la entrada en su capital del Estado y del Gobierno vasco, junto con otros inversores privados, con el objetivo de apuntalar su proyecto industrial.
«Hoy no contaremos con citas de relevancia», han señalado los analistas de Renta 4, aunque han avanzado que la próxima semana «será más intensa», con referencias de empleo e inflación en Estados Unidos y reuniones de bancos centrales en Europa y Japón.
En este contexto, a media sesión destacaba Ferrovial como uno de los valores más alcistas del Ibex 35, con una subida del 2,28%. A continuación se situaban ArcelorMittal (+1,9%), Sacyr (+1,82%), Solaria (+1,6%) y ACS (+1,52%). En el lado de los descensos apenas figuraban tres títulos, encabezados por Indra (-0,35%) y CaixaBank (-0,15%).
Las principales plazas europeas también optaban por las ganancias a mediodía: Fráncfort avanzaba un 0,32%; Londres un 0,35%; Milán un 0,54% y París un 0,62%.
A la misma hora, el barril de crudo Brent, referencia en Europa, retrocedía un 0,34%, hasta 61,07 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia en Estados Unidos, caía un 0,3%, hasta 57,43 dólares.
En el mercado de divisas, el euro se cambiaba frente al dólar a 1,1723 «billetes verdes», un 0,13% menos, mientras que la rentabilidad del bono español a 10 años repuntaba ligeramente hasta el 3,297%, con la prima de riesgo frente al bono alemán en 44,52 puntos.
Por otro lado, la onza de oro troy se encarecía un 1,25%, hasta 4.335 dólares, mientras que el bitcoin cedía un 0,5% y se negociaba en 92.500 dólares.











