El Ibex 35 concluyó la jornada del martes con un incremento marginal del 0,03%, alcanzando 14.079,5 puntos, mientras aguarda los desarrollos del conflicto comercial entre EEUU y sus principales aliados, incluyendo la Unión Europea (UE).
El indicador bursátil nacional experimentó fluctuaciones entre ganancias y pérdidas durante el día, manteniéndose cerca de los niveles del cierre anterior.
Los analistas de Renta 4 resaltaron que ‘ayer la Administración estadounidense publicó el contenido de las cartas que había remitido a Japón y Corea del Sur especificando la imposición de un arancel del 25% a todas las importaciones hacia EEUU a partir del 1 de agosto –y no del 9 de julio, cuando estaba prevista que terminara la tregua de 90 días anunciada en abril para la aplicación de los aranceles–‘.
En relación a la UE, se mencionó que ‘algunos avances adicionales’ se están logrando, particularmente en una reciente conversación entre Donald Trump y Ursula Von der Leyen, donde ‘en la que está última se hacía eco de ciertos avances en las negociaciones’.
‘Según las últimas informaciones, los mencionados avances en las conversaciones podrían dar lugar al anuncio de un acuerdo preliminar durante esta semana (este incluiría el mantenimiento del arancel universal del 10% a las importaciones de productos procedentes de la UE)’, indicaron los expertos.
No obstante, existe ‘cierta tensión’ en las relaciones comerciales entre la UE y China, que ha excluido a empresas europeas de competir en licitaciones de dispositivos médicos.
Los expertos de Banca March comentaron que ‘en la mayoría de los casos’, las tarifas propuestas son comparables a las del Liberation Day del 2 de abril y que se ha iniciado un nuevo periodo de diálogo que durará hasta el 1 de agosto, el cual Trump ha descrito como ‘no 100% firme’, otorgando mayor flexibilidad.
En España, el Tesoro colocó 2.799,957 millones de euros en letras, dentro del rango esperado, ajustando las tasas de interés ofrecidas, mientras que CIE Automotive y BBVA realizaron movimientos significativos en el mercado de capitales.
Mañana, la Bolsa española dará la bienvenida a Cirsa en su debut bursátil. Los valores más destacados dentro del Ibex 35 incluyeron a Repsol, Grifols y BBVA, mientras que Acciona y otros experimentaron descensos.
Las principales Bolsas europeas cerraron con avances, y el mercado de materias primas mostró variaciones en los precios del crudo y el oro, mientras que el bitcoin registró un leve aumento.