En la jornada del viernes, el Ibex 35 experimentó un aumento del 0,57% durante la media sesión, alcanzando los 15.240 puntos, a pesar de la reciente imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, liderada por Donald Trump. Este incremento se produce en un contexto de continuada tendencia alcista desde la apertura del mercado.
El presidente de EE. UU. anunció ayer que, a partir del próximo miércoles, se aplicarán nuevos aranceles, incluyendo un 100% a los medicamentos de marca, un 25% a los camiones pesados importados, un 50% a muebles de cocina y baño, y un 30% a los muebles tapizados.
Por otro lado, la empresa Duro Felguera reveló que ha llegado a un principio de acuerdo con el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE), que aún está sujeto a la aprobación de las autoridades pertinentes. Este acuerdo también incluye a las firmas mexicanas Prodi y Mota-Engil México.
En términos macroeconómicos, el crecimiento del PIB español se situó en el 0,8% para el segundo trimestre, superando las expectativas previas y mostrando una mejora respecto al trimestre anterior.
En cuanto a las acciones, Acerinox lideraba las ganancias con un alza del 1,91%, seguido de ArcelorMittal y otras importantes empresas. En contraste, Solaria y Aena se encontraban entre las que registraron las mayores pérdidas.
Los principales índices bursátiles de Europa también mostraban un comportamiento positivo, y los precios del petróleo registraban ligeras caídas. En el mercado de divisas, el euro ganaba terreno frente al dólar.