El Ibex 35 ha logrado un incremento del 0,34% al concluir la sesión bursátil, asegurando su posición por encima de la marca de los 15.000 puntos, a pesar de haber descendido por debajo de este nivel en algunos instantes del día.
Los participantes del mercado respondieron hoy a los resultados financieros del segundo trimestre que Nvdia reportó ayer, con los mercados de Estados Unidos y Europa ya cerrados.
El fabricante de microprocesadores alcanzó un beneficio neto de 26.422 millones de dólares (22.696 millones de euros), lo que representa un aumento del 59,2% respecto al mismo trimestre del año anterior. Además, los ingresos de mayo a julio alcanzaron los 46.743 millones de dólares (40.152 millones de euros), un 55,6% más que el año anterior y un 6% más que en los primeros tres meses de su año fiscal, superando así las previsiones iniciales de la empresa para el trimestre.
No obstante, las acciones de Nvidia se negociaban hoy con una baja del 1,47%, ya que no cumplieron con las altas expectativas de los inversionistas.
Desde Renta 4, los analistas señalan que los resultados han decepcionado ‘ligeramente’ en términos de las proyecciones de ventas frente a estimaciones ‘muy optimistas’, especialmente en el segmento de centros de datos.
‘Aun así, su consejero delegado sigue esperando una demanda alta, aunque con cierta desaceleración después del boom de gasto en IA de los últimos dos años. El principal punto negativo sigue siendo la incertidumbre sobre las ventas de chips H20 a China, que siguen bloqueadas por temas geopolíticos, aunque se espera que se reanuden a cambio de un 15% de los ingresos para el gobierno estadounidense’, explican.
Entre los datos destacados de este jueves se encuentra la primera revisión del PIB de EEUU del segundo trimestre. Entre abril y junio, la economía de Estados Unidos creció un 0,8% en comparación con los primeros tres meses de 2025, cuando se contrajo un 0,1%.
‘El aumento del PIB real en el segundo trimestre fue producto, principalmente, de una disminución de las importaciones, que se restan del cálculo del PIB, y del incremento del consumo. Estos movimientos se vieron parcialmente compensados por la caída de la inversión y las exportaciones’, ha explicado la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio.
Por otra parte, las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos se situaron la semana pasada en 229.000, lo que representa una disminución de 5.000 personas respecto a la semana anterior.
Los mercados también están atentos a la situación política en Europa, especialmente en Francia y Países Bajos, donde se anticipan próximas mociones de confianza a sus gobiernos.
Adicionalmente, Lisa Cook, gobernadora de la Reserva Federal (Fed), ha interpuesto una demanda contra el presidente de EEUU, Donald Trump, tras ser destituida de su cargo por supuesta falsificación de documentos en varias solicitudes de hipotecas.
En este contexto, Santander lideró las ganancias de la sesión con un avance del 2,13%. Le siguieron Solaria (+1,72%), Rovi (+1,48%), Puig (+1,42%) e Indra (+0,94%). En el lado opuesto, los descensos más notables fueron para Telefónica (-0,89%), Endesa (-0,87%), Colonial (-0,87%), Enagás (-0,84%) y Logista (-0,74%).
En cuanto a los mercados europeos, cerraron la jornada con resultados mixtos: Fráncfort retrocedió un 0,03% y Londres un 0,42%, mientras que París y Milán se apreciaron un 0,24% y un 0,23%, respectivamente.
El precio del barril de crudo Brent disminuyó un 0,68%, situándose en 67,59 dólares, y el West Texas Intermediate (WTI) cayó un 0,97%, hasta los 63,53 dólares.
En el mercado de divisas, el euro se cotizaba a 1,1673 dólares, mientras que el rendimiento del bono a 10 años se mantuvo estable en el 3,292%, con la prima de riesgo en 61 puntos básicos.
