Este viernes al mediodía, el Ibex 35 ha registrado una bajada del 1%, situándose en 15.495,1 puntos, afectado por la situación de la banca regional estadounidense y centrando la atención en la no exitosa OPA de BBVA sobre Banco Sabadell, que solo logró una aceptación del 25,47% de las acciones con derecho a voto.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) reveló ayer, tras el cierre del mercado, que la oferta no había alcanzado el umbral mínimo del 30% establecido por BBVA para que la propuesta fuera válida.
A las 12:00 horas, las acciones del banco liderado por Carlos Torres subían un 5,3%, cotizando a 16,545 euros por acción, mientras que las de Sabadell caían un 8,8%, hasta los 2,943 euros por título. Carlos Torres ha confirmado esta mañana que no renunciará y ha afirmado que “en todo momento hicimos lo que creíamos que debíamos hacer”; además, BBVA anunció anoche una “significativa recompra de acciones” y otros movimientos destinados a mejorar la retribución a los accionistas.
Por su parte, Josep Oliu, presidente de Sabadell, considera que el fracaso de la OPA “es la mejor salida para todos”, incluyendo ambas entidades, y ha agradecido el apoyo “mayoritario e inquebrantable” de los accionistas.
A nivel internacional, la jornada bursátil gira en torno a la preocupación de los inversores por el empeoramiento de la calidad crediticia en Estados Unidos y la exposición a las recientes quiebras de First Brands y Tricolor, además de los problemas con posibles fraudes descubiertos por los bancos regionales Zions Bancorporation y Western Alliance.
“Tras varios meses fuera del radar, los bancos regionales volvieron a ser el epicentro de las ventas en Wall Street y reavivaron los temores latentes sobre la calidad crediticia en segmentos específicos del mercado”, indicaron desde Banca March. Sin embargo, agregaron que aún es prematuro hablar de una crisis generalizada en el sector y que, por ahora, son eventos idiosincráticos más que un riesgo sistémico.
Desde Banca March señalaron que la situación actual no se compara con lo sucedido con Silicon Valley Bank (SVB) en marzo de 2023: “A diferencia de entonces, la Fed está recortando los tipos de interés y planea continuar suavizando su política monetaria, lo cual proporcionará mayor liquidez al sistema. Además, varios de los principales bancos estadounidenses han presentado resultados esta semana, sin evidencias de un deterioro significativo en la calidad crediticia”, concluyeron.
“La corrección de ayer puede verse como una llamada de atención más que como un síntoma de contagio, amplificado por el cierre de Gobierno y la escalada de las tensiones comerciales con China”, consideraron.
Este contexto ha provocado fuertes caídas en las bolsas europeas y sus sectores bancarios hoy: París perdió un 0,7%; Londres, un 1,3%; Fráncfort, un 2,08% y Milán, un 2,13%.
Dentro del Ibex 35, a media sesión, las mayores caídas correspondían a Sabadell, Banco Santander (-4,8%), CaixaBank (-3,35%) e Indra (-3%), mientras que Bankinter y Unicaja descendían un 2,7% y 1,9%, respectivamente. En contraste, BBVA lideraba los escasos avances junto a Cellnex (+1,43%) y Telefónica (+0,54%).
En el ámbito corporativo español, Cellnex ha firmado un acuerdo de opción de venta para la transmisión de Towerlink France a Vauban Infra Fibre (VIF) como parte de su estrategia, en una operación valorada en 391 millones de euros.
Por otro lado, OHLA y el grupo Mohari Hospitality han llegado a un principio de acuerdo para compartir el Complejo Canalejas, cerca de la Puerta del Sol en Madrid.
En cuanto a la agenda macroeconómica de Europa, hoy se ha conocido que la tasa de inflación interanual de la eurozona aumentó dos décimas en septiembre, hasta el 2,2%, alejándose del objetivo de estabilidad del 2% a medio plazo del Banco Central Europeo (BCE) y marcando el mayor aumento del coste de la vida en la región desde abril pasado.
El precio del barril de crudo Brent, referente para Europa, bajaba un 1,2% al mediodía y se situaba en 60,32 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, descendía un 1,18%, hasta los 56,78 dólares.
En el mercado de divisas, el euro se apreciaba un 0,06% frente al dólar, cotizando a 1,1695 ‘billetes verdes’, mientras que el rendimiento del bono español a 10 años bajaba ligeramente hasta el 3,083%, con la prima de riesgo respecto al bono alemán en 53,9 puntos.
Finalmente, la onza de oro troy alcanzaba nuevos máximos por encima de los 4.300 dólares, mientras que el bitcoin se desplomaba un 3,5%, hasta los 104.000 dólares.
















