El Ibex 35 ha logrado revertir las pérdidas sufridas durante la mayor parte de la jornada y ha finalizado este jueves con un leve incremento del 0,08%, lo cual le ha permitido alcanzar nuevamente los 15.300 puntos, una marca que no había logrado desde diciembre de 2007. Así, iniciará la jornada de mañana en 15.303,8 puntos.
Los inversores están atentos al encuentro anual de banqueros centrales que comienza hoy en Jackson Hole (Wyoming, EEUU), tras conocerse ayer las actas de la reunión de julio de la Reserva Federal (Fed) de EEUU.
Los analistas de Renta 4 indican que las actas muestran la preocupación de los banqueros de la Fed respecto a la inflación, que se mantiene por encima del 2%, y que siguen priorizando la estabilidad de precios sobre el mercado laboral, aunque este último aún muestra fortaleza. «Algunos miembros han comentado que la inflación lleva superando ese nivel del 2% durante un prolongado periodo de tiempo y que ello eleva el riesgo a que las expectativas de inflación a largo plazo se desanclen. De hecho, no existe consenso sobre el impacto de los aranceles en la inflación, siendo unos pocos los que consideran que dicho efecto será puntual y no persistente», afirman los expertos.
Asimismo, la Unión Europea ha concluido este jueves el acuerdo formal con Estados Unidos para un arancel general del 15% a sus exportaciones que también afectará a sectores como el farmacéutico y los semiconductores, aunque en el caso de los recargos a vehículos queda condicionada a un mejor acceso a productos agrícolas y alimentos estadounidenses.
En consecuencia, ambos bloques han formalizado el acuerdo político alcanzado en Escocia hace tres semanas entre la presidenta comunitaria, Ursula von der Leyen, y el presidente estadounidense, Donald Trump. El documento, aunque no legalmente vinculante, es visto como una guía para la política comercial entre Washington y Bruselas.
Además, se han revelado este jueves los índices PMI de actividad del sector privado. En la eurozona, este indicador ha mostrado una mejoría en agosto gracias al impulso de las manufacturas y a pesar de los obstáculos arancelarios, elevándose hasta los 51,1 puntos desde los 50,9 de julio, alcanzando así su nivel más alto en 15 meses.
Adicionalmente, las economías de Alemania y Francia, las dos principales de la eurozona, han mostrado señales de recuperación durante el mes de agosto, después de asimilar el impacto inicial de las tensiones comerciales con Estados Unidos, según las mediciones preliminares de los respectivos índices PMI.
También el PMI del sector privado en EEUU ha experimentado una aceleración en agosto gracias a la industria manufacturera, situándose en 55,4 en agosto, frente al 55,1 del mes anterior.
En este marco, las empresas que más han subido en el Ibex 35 han sido Repsol (+1,61%), CaixaBank (+1,33%), Indra (+1,08%), BBVA (+1,02%), Santander (+1,02%) y Unicaja (+1,00%).
Por el lado de las caídas, Telefónica ha registrado una baja significativa del 4,81% ante rumores de una posible ampliación de capital. A esta le siguen ArcelorMittal (-2,56%), Puig (-1,79%), Acerinox (-1,47%), Fluidra (-1,39%) y Cellnex (-1,06%).
El resto de las principales bolsas europeas también han cerrado con ligeras alzas: Milán ha avanzado un 0,35%; Londres, un 0,23%; y Fráncfort, un 0,07%. Solo París ha experimentado una caída hoy del 0,44%.
El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha aumentado un 0,81% hasta los 67,38 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, ha subido un 0,78%, hasta los 63,20 dólares.
En el mercado de divisas, el euro frente al dólar se ha situado en 1,1607 ‘billetes verdes’, mientras que la rentabilidad exigida al bono a 10 años ha escalado hasta el 3,344% y la prima de riesgo se ha mantenido en 57 puntos básicos.