El Ibex 35 registraba a media sesión de este miércoles un leve retroceso del 0,16%, poniendo en entredicho la solidez de los 16.700 puntos, en una jornada marcada por la expectativa de un posible recorte de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) de EEUU en la reunión que celebra hoy.
Los inversores dan prácticamente por hecho un recorte de 25 puntos básicos, lo que situaría el tipo oficial de referencia en Estados Unidos en un rango objetivo de entre el 3,5% y el 3,75%.
“En caso de no producirse la bajada hoy, consideramos que simplemente estaríamos ante un retraso de la misma hasta la reunión del 28 de enero, una vez se dispusiese de más datos de empleo”, explican los analistas de Renta 4 en su análisis de hoy, recordando que ha habido cierto retraso en la publicación de datos por el ‘shutdown’ de la Administración estadounidense durante octubre y noviembre.
Los expertos subrayan, sin embargo, que “lo más relevante” del encuentro de la Fed será el mensaje que ofrezca su presidente, Jerome Powell, y el sesgo que adopte ante una inflación que continúa por encima del nivel deseado y con riesgos de un nuevo repunte, aunque en un contexto de enfriamiento del mercado laboral.
Además, la Reserva Federal dará a conocer hoy un nuevo cuadro ‘macro’ sobre la economía de EEUU, con proyecciones actualizadas de crecimiento, inflación y empleo, junto con el conocido ‘dot plot’, que recoge las previsiones de los miembros del banco central sobre la trayectoria futura de los tipos de interés.
En este escenario, el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca y principal favorito para suceder a Jerome Powell —cuyo mandato concluye en mayo de 2026— al frente de la Fed, Kevin Hassett, ha afirmado que ve “margen de sobra” para seguir bajando los tipos de interés.
En el plano corporativo español, Nerifan, sociedad controlada por el empresario Manuel Lao a través de Nortia Capital Investment Holding, ha comunicado su salida del accionariado de Sacyr mediante la colocación de 40,7 millones de títulos de la constructora, equivalentes aproximadamente al 5,12% de su capital social, por un importe total de 150,8 millones de euros.
Con este telón de fondo, el Ibex 35 se situaba al mediodía en los 16.707,3 puntos, con Rovi liderando los avances al repuntar un 0,83%. A continuación se encontraban Inditex (+0,77%), Logista (+0,77%), ACS (+0,77%) y Acciona (+0,57%). En el lado de los descensos, Sacyr se dejaba un 5,36%, mientras que Indra retrocedía un 2,62%, Ferrovial un 1,15% y Bankinter un 1,05%.
El resto de las principales bolsas europeas también se movían en negativo, con la única excepción de Londres, que avanzaba un 0,12%. Fráncfort cedía un 0,52% en el ecuador de la jornada; Milán, un 0,49%; y París, un 0,40%.
En materias primas, el precio del barril de Brent, referencia para Europa, repuntaba un 0,37%, hasta los 62,17 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia en Estados Unidos, subía un 0,45%, hasta situarse en 58,51 dólares.
En el mercado de divisas, el euro se cambiaba por 1,1635 dólares, en tanto que la rentabilidad del bono español a 10 años aumentaba hasta el 3,348%, con la prima de riesgo en 45 puntos básicos.











