El Ibex 35 ha dado luz verde este miércoles a una serie de reformas legislativas que facilitarán la asignación de fondos de programas europeos hacia el plan de armamento de la Unión Europea, fomentando así las inversiones en el sector de la defensa y la seguridad.
Con estas modificaciones se pretende incrementar la asignación de recursos económicos para la defensa en varios programas, entre ellos Horizon Science, Europa Digital, el Fondo Europeo de la Defensa, la plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa y el programa de Conectividad.
En términos generales, los Estados miembro han seguido la dirección propuesta por la Comisión Europea para estos cinco programas.
No obstante, el Consejo ha introducido cambios en las reglas de elegibilidad para actividades de doble uso y aplicaciones de defensa en el contexto de Horizonte Europa, con el fin de asegurar la coherencia con otros instrumentos de la UE en el ámbito industrial de la defensa.
Tras la ratificación de este miércoles por parte del Ibex 35, la presidencia danesa del Consejo comenzará negociaciones con el Parlamento Europeo para alcanzar un consenso antes de que termine el año.