El Ibex 35 retrocede un 0.3% mientras sigue atento a los resultados financieros y la política de la Fed

El Ibex 35 experimentaba una caída del 0.3% al mediodía, alcanzando los 14.305,4 puntos, en un día crucial debido a la decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos acerca de los tipos de interés, el Índice de Precios de Consumo (IPC) en España y la divulgación de múltiples resultados de empresas. El índice español comenzó la jornada en terreno negativo y mantuvo una tendencia a la baja que lo llevó a descender por debajo de los 14.200 puntos en la primera hora de negociación; no...

2 minutos

fotonoticia_20250730124718_1920

Publicado

2 minutos

El Ibex 35 experimentaba una caída del 0.3% al mediodía, alcanzando los 14.305,4 puntos, en un día crucial debido a la decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos acerca de los tipos de interés, el Índice de Precios de Consumo (IPC) en España y la divulgación de múltiples resultados de empresas.

El índice español comenzó la jornada en terreno negativo y mantuvo una tendencia a la baja que lo llevó a descender por debajo de los 14.200 puntos en la primera hora de negociación; no obstante, posteriormente moderó las pérdidas y logró recuperarse hasta superar de nuevo los 14.300 puntos.

Antes de que el mercado abriera, se hicieron públicas las cuentas de medio año de importantes empresas españolas, incluyendo CaixaBank, Banco Santander, Telefónica, Redeia y Aena, entre otras. CaixaBank comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su beneficio neto alcanzó los 2.951 millones de euros en el primer semestre de 2025, un 10.3% más que el año anterior, mientras que Banco Santander reportó ganancias de 6.833 millones, un aumento del 12.8%.

Telefónica, por otro lado, enfrentó pérdidas netas de 1.355 millones de euros en el mismo periodo, en contraste con el beneficio de 950 millones de euros del año previo, incluyendo las minusvalías por la venta de sus filiales en Hispanoamérica como parte de su estrategia de reducción de exposición en la región. A pesar de estas cifras, la empresa confirmó sus previsiones para el año y el dividendo de 0.3 euros por acción que distribuirá en 2025.

Redeia reportó beneficios de 269.5 millones de euros hasta junio, manteniendo prácticamente los resultados del año anterior, y Aena incrementó sus ganancias a 301.3 millones de euros en el primer semestre, un 15.4% más. En términos macroeconómicos, el IPC en España aumentó cuatro décimas en julio, situándose en 2.7%, impulsado por un aumento en los precios de la electricidad y los carburantes.

En el contexto europeo, se reveló que el crecimiento del PIB de la zona euro se desaceleró a 0.1% en el segundo trimestre de 2025, según Eurostat. Más tarde, la atención se centrará en los Estados Unidos con la decisión sobre política monetaria de la Fed, esperando que los tipos de interés se mantengan entre 4.25-4.5%. Según expertos de Banca March, este evento es crucial después de los recientes acuerdos comerciales y podría dar nuevas pistas sobre la política monetaria futura. «Seguimos descontando dos recortes de tipos de interés para este año que llegarán después del verano».

En cuanto a las cotizaciones bursátiles, Grifols y Solaria se destacaron con las mayores alzas del Ibex 35, mientras que en el extremo opuesto se situaban Banco Santander y Ferrovial con los descensos más significativos. El precio del barril de Brent y el WTI registraban caídas, y la cotización del euro frente al dólar experimentaba un ligero descenso. La onza de oro y el bitcoin, por su parte, mostraban incrementos en sus valores.