El Ibex 35 registraba a media sesión de este lunes, jornada festiva en España, un descenso del 0,18%, situándose en los 16.660 puntos y con los inversores muy atentos a la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) del miércoles, en la que el mercado da prácticamente por segura una rebaja de los tipos de interés.
En el ámbito corporativo español, Repsol comunicó antes de la apertura que Neo Next Energy, la sociedad que comparte con HitecVision, ha alcanzado un acuerdo estratégico con TotalEnergies para integrar sus actividades de petróleo y gas en el Mar del Norte británico.
En el plano macroeconómico internacional, se ha publicado que el Producto Interior Bruto (PIB) de Japón experimentó en el tercer trimestre una contracción más intensa de lo previsto. En concreto, la economía japonesa se redujo un 0,6% entre julio y septiembre, dos décimas por encima de las estimaciones, lastrada por el fuerte retroceso de las exportaciones y de la inversión del sector privado.
Valores destacados dentro del Ibex 35
En el interior del Ibex 35, al mediodía de este lunes, los avances más significativos del selectivo correspondían a Indra (+2,11%), Acerinox (+2,09%), ACS (+1,88%), Endesa (+1,72%) y Solaria, que sumaba un 1,63%.
En el lado opuesto, entre los valores con peor comportamiento se encontraban Puig Brands (-1,32%), CaixaBank (-0,83%), Banco Santander (-0,77%) e Inditex, que cedía un 0,69%.
Otros mercados europeos y materias primas
En el resto de plazas europeas, Londres mostraba una caída del 0,46%, mientras que las correcciones en París (-0,12%) y Milán (-0,02%) eran más contenidas. En contraste, Francfort avanzaba un 0,18%.
En el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent, referencia en Europa, retrocedía un 0,07%, hasta los 63,13 dólares. Al mismo tiempo, el West Texas Intermediate (WTI), referencia en Estados Unidos, bajaba un 1,02%, hasta los 59,46 dólares.
Divisas y deuda soberana
En el mercado de divisas, el euro se cambiaba frente al dólar en 1,1651 “billetes verdes”, mientras que la rentabilidad del bono español a 10 años repuntaba hasta el 3,305%.
