El Ibex 35 supera la inestabilidad por aranceles y finaliza con un ascenso del 0,19%, alcanzando los 14.036 puntos

Archivo - Fachada del Palacio de la Bolsa, en Madrid (España)Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

Finalizando la jornada de este lunes, el Ibex 35 ha experimentado un crecimiento del 0,19%, posicionándose en 14.036 puntos, tras una sesión inicialmente turbada por la incertidumbre arancelaria, que había hecho que el índice comenzara por debajo de los 13.900 puntos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció el domingo que la UE mantendrá en suspenso las medidas de represalia contra los aranceles de Estados Unidos que debían reactivarse este lunes, con el objetivo de ‘seguir negociando’ con el mandatario estadounidense hasta el 1 de agosto, cuando se cumplirá la nueva prórroga ofrecida por Trump antes de subir al 30% el recargo que ya impone a las producciones europeas.

Maros Sefcovic, comisario de Comercio y negociador de la UE con Washington, ha advertido que si se aplican los aranceles del 30% a todas las producciones europeas a partir del 1 de agosto, esto podría equivaler a una prohibición práctica del comercio entre ambas regiones.

Por su parte, Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, ha reiterado su propuesta de crear un plan de ayudas europeo para compensar a los sectores más dañados por los aranceles de la Administración Trump, en caso de que no prosperen las negociaciones entre Bruselas y Washington.

Analistas de Renta 4 han expresado que la posibilidad de que las negociaciones conduzcan a una moderación de los aranceles por parte de Trump, reduciéndolos del 30% anunciado a un 10% para todos los productos (excepto acero, aluminio y autos que mantendrían el 25%), podría mitigar las caídas, aunque se espera volatilidad.

Al término de la sesión europea, Trump ha amenazado con imponer a Rusia ‘aranceles secundarios’ del 100% en 50 días si no llega a un acuerdo con Ucrania para un alto al fuego y comenzar un proceso de paz en ese lapso.

En el ámbito corporativo español, Cellnex ha logrado refinanciar con éxito su principal línea de crédito sindicado, incrementando su monto a un total de 2.800 millones de euros.

Asimismo, durante esta semana, siete empresas cotizadas españolas repartirán más de 627 millones de euros en dividendos a sus accionistas, destacando tres del Ibex 35: ACS, Acerinox y Rovi.

Dentro de este contexto, Indra lideró las ganancias (+2,05%), seguido por IAG (+1,69%), Merlin (+1,25%), Unicaja (+1,17%), Enagás (+0,90%) y Acciona Energía (+0,88%).

En el lado opuesto se situaron Rovi (-1,97%, por el efecto ‘ex dividendo’), Puig (-1,93%), Fluidra (-1,61%), Inditex (-1,57%), ArcelorMittal (-1,16%) y Repsol (-0,89%).

La evolución de otros mercados europeos ha sido variada, con Londres avanzando un 0,64% y Milán un 0,27%; mientras que París retrocedió un 0,27% y Fráncfort un 0,39%.

El precio del barril de Brent se situaba en 69,51 dólares durante la media sesión europea, descendiendo un 1,22%, y el West Texas Intermediate (WTI) alcanzaba los 67,37 dólares, bajando un 1,59%.

El rendimiento del bono soberano español a 10 años cerró en el 3,343%, superando el 3,330% del cierre del viernes. Así, la prima de riesgo frente a la deuda alemana aumentó a 61,4 puntos básicos.

En cuanto a las divisas, el tipo de cambio del euro frente al dólar se colocaba en 1,1671 ‘billetes verdes’ por cada euro.

Personalizar cookies