El Ibex 35, referencia de las bolsas y mercados españoles, ha alcanzado por primera vez el nivel de 17.000 puntos desde que comenzó a cotizar a inicios de los años 90, prolongando así un ‘rally’ bursátil que se extiende ya durante más de dos años.
En el último trimestre del año, el selectivo está encadenando máximos históricos de forma recurrente. En torno a las 10.00 horas, el indicador anotaba un avance del 0,77%, situándose en el entorno de los 17.020 puntos.
Con estas referencias, el Ibex 35 suma una subida en Bolsa superior al 46% en lo que va de ejercicio, impulsado por las fuertes alzas de la banca, que registra revalorizaciones cercanas al 100%. El tirón se ve reforzado también por el comportamiento de las compañías energéticas, con Iberdrola ganando un 33% este año y Endesa avanzando un 45%. Indra, por su parte, ha casi triplicado su capitalización bursátil en el contexto del rearme europeo.
En paralelo, esta semana se ha hecho público que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos, dejándolos en un rango objetivo de entre el 3,50% y el 3,75%.
