Carlos Cuerpo, Ministro de Economía, Comercio y Empresa, ha informado este miércoles que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha activado avales por valor de 160 millones de euros en 24 operaciones, destinados a sostener la financiación de compañías perjudicadas por los aranceles impuestos por Estados Unidos.
Se contempló inicialmente la posibilidad de disponer de hasta 5.000 millones de euros para ayudar a las empresas afectadas, iniciándose con un primer segmento de 1.000 millones de euros. De este primer segmento, se han utilizado ya 160 millones de euros para financiar 24 operaciones.
“Afortunadamente, por ahora, esta red de seguridad que estamos poniendo en marcha no está teniendo una demanda masiva, y esto tiene una interpretación positiva con respecto al impacto potencial que están teniendo las circunstancias actuales en nuestras empresas”, destacó el ministro durante la Comisión de Economía del Congreso.
En el marco de la estrategia del ICO, también se ha lanzado una línea específica para aranceles dentro de la última adenda del plan de recuperación –la adenda DANA–. Esta línea, que incluye 180 millones de euros no reembolsables, espera recibir aprobación en el Congreso mañana.
Adicionalmente, Cuerpo recalcó que se ha implementado un plan de alto impacto para mejorar la competitividad, aumentando la presencia internacional de las empresas españolas y preparándolas frente a disrupciones globales. Este plan se ha desarrollado junto a las comunidades autónomas y busca ofrecer soporte personalizado a más de 1.600 empresas.











