El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Garanti BBVA, la entidad turca del grupo BBVA, han establecido un nuevo acuerdo de financiación que destinará hasta 100 millones de dólares (86 millones de euros) para apoyar las operaciones de empresas españolas en Turquía.
Este pacto inaugura las actividades de financiación del ICO en Turquía bajo su Línea ICO Canal Internacional, orientada a fomentar proyectos de interés español en el ámbito euroasiático, donde Turquía desempeña un papel «estratégico» como nexo entre Europa y Asia.
Este es el noveno convenio que el ICO firma con el Grupo BBVA en el contexto de la Línea ICO Canal Internacional, contando previamente con acuerdos en Colombia, Perú y México. Garanti BBVA, como segundo mayor banco privado en Turquía, busca a través de este acuerdo potenciar la realización de proyectos que promuevan la sostenibilidad y la digitalización, contribuyendo así a la transformación verde y digital de las empresas.
La firma del acuerdo se celebró en un evento en la sede de Garanti BBVA en Estambul, con la presencia de la embajadora de España en Turquía, Cristina Latorre, el consejero delegado de Garanti BBVA, Mahmut Akten, y Fernando Salazar, director general de financiación corporativa internacional del ICO.
LÍNEA ICO CANAL INTERNACIONAL
La Línea ICO Canal Internacional busca fomentar la financiación de proyectos españoles en mercados externos, facilitando el acceso a recursos financieros a través de bancos locales, lo que añade el valor del conocimiento del mercado local por parte de la entidad financiera. Además, permite la financiación en moneda local en los países de operación.
Gracias a esta línea, el ICO ha logrado movilizar ya 3.715 millones de euros, apoyando más de 570 proyectos en mercados como América Latina, el Caribe, Estados Unidos y el norte de África.











