La organización de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), gestionada por Ifema Madrid, ha subrayado que tanto Israel como Palestina participan en la actual edición del certamen y que acumulan una extensa trayectoria en el mismo, con 45 y 28 años de presencia continuada, respectivamente.
Con esta precisión, la institución ferial respondía a la carta remitida por la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, en la que reclamaba la expulsión de Israel de Fitur, que se celebra del 21 al 25 de enero en el recinto ferial madrileño.
En su escrito, Rego sostenía que la presencia de Israel es "incompatible con el derecho internacional", al entender que el país impulsa el turismo en territorios palestinos ocupados, lo que vulneraría normativa española aprobada recientemente que impide la publicidad de bienes y servicios procedentes de esas áreas.
En la misma carta, recordaba que el Gobierno de Israel vetó la entrada a dos miembros del Ejecutivo español por sus denuncias sobre el genocidio, impidiéndoles el acceso a Palestina. "De esta forma, mientras dos representantes públicos españoles no pueden acceder al país, el Estado israeli promociona viajes turísticos al territorio ocupado", lamentaba la ministra.
Por este motivo, Rego concluye que la presencia del Estado de Israel en Fitur resulta "incompatible" con los principios que "deberían regir un foro internacional de estas características" y reclama que se adopten "las medidas necesarias para que Israel no participe ni disponga de espacio alguno en esta feria".
La contestación de Ifema, trasladada a Europa Press, fue tajante: "Fitur es una plataforma para la promoción de productos turísticos, para la difusión del conocimiento y la dinamización de la industria. Israel ha participado en Fitur de forma ininterrumpida desde la primera edición de la Feria Internacional del Turismo en 1981, mientras que Palestina viene estando presente desde 1998. Ambos están presentes en esta edición".
Con este posicionamiento, la entidad organizadora reivindica el carácter estrictamente profesional y comercial de la feria, poniendo el acento en la larga presencia de ambos territorios como expositores. En esta convocatoria, Israel dispone de un pabellón de 400 metros cuadrados y la presencia de unas 30 empresas, mientras que Palestina mantiene igualmente su espacio habitual.
El director general del Ministerio de Turismo de Israel, Michael Yitzhakov, inauguró este miércoles el pabellón israelí, acompañado por la embajadora en funciones de Israel en España, Dana Erlich.
Yitzhakov indicaba que tenía en agenda encuentros con destacados mayoristas turísticos españoles y con representantes de ministerios de turismo de distintos países, con el objetivo de impulsar acuerdos de marketing, paquetes de peregrinación y reforzar la conectividad aérea con Israel.
En el pabellón israelí se proyectarán vídeos promocionales en grandes pantallas y los asistentes podrán llevarse una caricatura personalizada con paisajes del país como fondo, realizada en directo por un artista. Además, está prevista una recepción especial de Kabalat Shabat en el propio stand.
De acuerdo con datos de la Oficina de Turismo de Israel en España, la llegada de viajeros españoles al país se hundió tras la pandemia y los sucesivos conflictos en la región, situándose en apenas una parte de los registros anteriores a 2019.
Los responsables israelíes apuntan que uno de los objetivos prioritarios en Fitur es recuperar la confianza del turista español y mostrar una imagen actualizada del país como destino seguro y centrado en experiencias.
Investigación de Consumo sobre la oferta turística
El Ministerio de Consumo ha comunicado este viernes la apertura de una investigación sobre posibles ofertas de viajes a territorios palestinos ocupados por parte de compañías presentes en el stand israelí, como desplazamientos a Jericó en Cisjordania, al considerar que podrían incurrir en "publicidad ilícita" de acuerdo con el real decreto aprobado en septiembre.
Según los indicios recabados, varias empresas israelíes estarían comercializando viajes a distintos enclaves, entre ellos Jericó, situada en la Cisjordania palestina ocupada.
Fitur 2026, que marca un nuevo máximo con más de 967 expositores y la representación de 161 países, continúa desarrollándose con normalidad, centrada en la recuperación y modernización del turismo a escala global.