Ikea ha celebrado la apertura de su primer local en Nueva Zelanda este jueves, junto con el lanzamiento de su servicio de venta online en el país, marcando su presencia en el 64º mercado del gigante sueco de decoración y muebles. Este país se destaca por ser el más distante de Suecia, lugar de origen de la compañía famosa por las estanterías ‘Billy’.
La llegada de la firma escandinava a Nueva Zelanda se produce casi siete años después de que en enero de 2019 anunciara sus planes de expansión en este territorio y medio siglo después de la inauguración de su primer establecimiento en Australia en 1975.
La tienda, situada en el parque comercial Sylvia Park en Auckland y con número 505 en el total de tiendas Ikea, dispone de 34.000 metros cuadrados, emplea a 500 personas y ofrece más de 7.500 productos de decoración. Además, cuenta con un almacén de autoservicio y un restaurante sueco que puede acoger a 426 comensales, donde se sirven desde las tradicionales albóndigas suecas hasta platos veganos y especialidades locales.
‘Ha pasado tiempo desde que anunciamos nuestra intención de entrar en Nueva Zelanda en 2019’, declaró Mirja Viinanen, consejera delegada y directora de Sostenibilidad de Ikea Australia y Nueva Zelanda. Tolga Öncü, director de Ventas de Ingka Grupo, añadió: ‘Estamos encantados de llevar Ikea hasta Nueva Zelanda, el país geográficamente más alejado de nuestros orígenes suecos. Esa distancia hace que esta apertura sea especial. Es un verdadero acto de fe, inversión y amistad, que demuestra que no solo exportamos una tienda, sino que estamos echando raíces a largo plazo, creando empleos, aprendiendo de las comunidades locales y adaptando nuestra oferta a los hogares neozelandeses’.
El primer ministro neozelandés, Christopher Luxon, quien estuvo presente en la inauguración, destacó la importancia de esta nueva inversión extranjera para el país, resaltando la creación de más de 500 puestos de trabajo y el impacto positivo en la competencia local. ‘Esto es excelente para la competencia, es realmente excelente para los consumidores de toda Nueva Zelanda y, de hecho, otros minoristas también han acogido con satisfacción la iniciativa’, señaló Luxon, quien también expresó su confianza en que las futuras inversiones lleguen más rápidamente al país.
