Economía

Ikea clausurará siete tiendas en China y reorientará su expansión

Ikea cerrará siete tiendas en China en 2026 y centrará su crecimiento en Pekín y Shenzhen con nuevas aperturas de pequeño formato y más impulso digital.

1 minuto

Comenta

Publicado

1 minuto

El gigante sueco del mueble y la decoración Ikea ha decidido poner fin a la actividad de siete de sus tiendas en varias ciudades chinas a partir del próximo 2 de febrero, al tiempo que reorientará su estrategia de crecimiento en el país hacia los mercados clave de Pekín y Shenzhen, donde prevé abrir más de una decena de establecimientos de pequeño formato en los próximos dos años.

“Esta decisión es un paso importante en la profunda transformación de Ikea en China, cuyo objetivo es sentar las bases para un crecimiento empresarial más resiliente”, ha anunciado la multinacional.

En concreto, “tras una revisión y evaluación exhaustiva”, Ikea cerrará sus tiendas IKEA Shanghái Baoshan, IKEA Guangzhou Panyu, IKEA Tianjin Zhongbei, IKEA Nantong, IKEA Xuzhou, IKEA Ningbo e IKEA Harbin, a partir del 2 de febrero de 2026.

De esta forma, la compañía sueca, que abrió su primer establecimiento en el país en 1998 y actualmente alcanza a más de 1.000 millones de clientes locales, pasará a contar en China con un total de 34 tiendas físicas. Paralelamente, Ikea dispone en el mercado chino de tres canales digitales propios y dos tiendas insignia de comercio electrónico, mientras sigue buscando nuevas vías para perfeccionar la experiencia del cliente omnicanal.

En esta línea, la empresa ha señalado que pasará de un modelo de expansión a gran escala “a una penetración de mercado enfocada”, centrándose en plazas estratégicas como Pekín y Shenzhen y poniendo en marcha más de diez tiendas de menor tamaño en los próximos dos años, entre ellas la tienda IKEA Dongguan en febrero de 2026 y la tienda Beijing Tongzhou, cuya inauguración está prevista para abril de 2026.

Asimismo, Ikea ha reiterado su compromiso de continuar reforzando su presencia en línea y de seguir invirtiendo en los puntos de venta ya existentes, además de aprovechar el avanzado ecosistema de innovación de China y colaborar con socios locales de referencia en ámbitos como la digitalización, la automatización y la economía circular, con el objetivo de optimizar procesos, recortar costes y ganar rapidez y flexibilidad.