Ikea elige a Lorena Lourido como nueva directora financiera en España tras más de dos décadas en la firma sueca

Ikea nombra a Lorena Lourido nueva CFO en España, tras más de 20 años en la compañía y una destacada trayectoria internacional en el Grupo Ingka.

2 minutos

Lorena Lourido, nueva directora financiera de IKEA en España. IKEA

Publicado

2 minutos

Ikea ha comunicado el nombramiento de Lorena Lourido como nueva directora financiera (CFO) en España, tras una carrera de más de 20 años en la multinacional sueca.

Según ha detallado la compañía en una nota difundida este lunes, el cargo era desempeñado hasta ahora por Fátima García de Viedma, que inicia una nueva etapa dentro del grupo a escala global.

Con este movimiento, Lourido pasa a formar parte del comité de dirección de Ikea en España, órgano en el que se mantiene una “proporción de total igualdad de género” y desde el que reportará directamente al consejero delegado en el país, Carl Aaby.

Trayectoria de más de dos décadas en Ikea

Respecto a la experiencia de la nueva responsable financiera, la empresa ha subrayado que llega al puesto tras una “larga trayectoria” en Ikea, “reflejo de las posibilidades de promoción y movilidad internacional que ofrece a sus equipos”.

“Con más de 20 años de experiencia en la compañía, ha ocupado distintos puestos de responsabilidad en el mercado de Reino Unido e Irlanda”, ha indicado la firma, recordando que se incorporó a Ikea en 2004 en el servicio de Atención al Cliente. Durante siete años desempeñó diversas funciones ligadas a la experiencia de cliente en Reino Unido e Irlanda, hasta ser nombrada en 2011 directora adjunta de Ventas en Ikea Gateshead (Inglaterra).

Un año después asumió la dirección de la tienda de Ikea en la localidad británica de Warrington, responsabilidad que mantuvo durante cuatro años, antes de ser designada directora de Ikea Food en ese mercado. Tras esta primera etapa en la alta dirección dentro de la división de alimentación, en 2020 dio el salto dentro del Grupo Ingka como máxima responsable global de Ikea Food en los 31 países en los que opera.

En ese periodo impulsó una nueva estrategia para asegurar que en todos los mercados de Ikea los alimentos de origen vegetal tuvieran un precio igual o más bajo que las opciones de origen animal, con la finalidad de promover cambios en los hábitos alimentarios y facilitar alternativas más sostenibles a precios asequibles.

“Su incorporación ahora como CFO en España supone no solo un cambio de área, sino también su primera etapa profesional dentro de Ikea en España y su regreso a la Península tras construir una sólida carrera en el extranjero”, ha remarcado la compañía. Además, ha recordado que Lourido estudió Económicas y Negocio en las universidades de Vigo y Santiago de Compostela y que destaca “por un liderazgo basado en el trabajo en equipo y la pasión por lo que hace”.

“Llego a España con la ilusión de quien regresa a casa y con el orgullo de seguir construyendo dentro de Ikea junto con personas comprometidas por crear un mejor día a día en miles de hogares”, ha manifestado la nueva CFO, que asumirá oficialmente su nueva responsabilidad en los próximos días.