Imanol Pradales considera viable un SMI propio para Euskadi que supere al nacional, con consenso social

El lehendakari, Imanol Pradales, en el inicio del curso político de su Ejecutivo en San Sebastián.ARNAITZ RUBIO-EUROPA PRESS

El lehendakari, Imanol Pradales, ha expresado que hay condiciones para establecer un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) específico para Euskadi, que sería superior al de ámbito nacional, siempre y cuando se cuente con el consenso de los agentes sociales.

En una conferencia de prensa tras la primera reunión del Consejo de Gobierno de este periodo político, Pradales, al ser consultado sobre este tema, mencionó que su gobierno había presentado un análisis serio, exhaustivo y riguroso en la Mesa de diálogo social en julio pasado, sobre la posibilidad de un SMI vasco.

Pradales afirmó: hay condiciones para que se aplique un SMI de convenio superior al SMI estatal, pero desde el acuerdo de los agentes sociales.

Según el lehendakari, esa es la posición en la que debemos continuar trabajando, superando barreras y enfrentando resistencias de los agentes sociales, ya que estas iniciativas requieren tiempo y esfuerzo continuo.

Además, destacó que, para el Gobierno Vasco y especialmente para su Departamento de Economía, Trabajo y Empleo, esta es una cuestión prioritaria en su agenda. Pradales también señaló que se han logrado avances en otros temas relevantes como la brecha salarial, el impacto de los fondos europeos, entre otros aspectos clave para el debate socioeconómico en la región.

Personalizar cookies