El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha trasladado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que la multinacional española está en disposición de "invertir más en Venezuela" y "triplicar" su nivel de producción en un horizonte de dos o tres años, siempre que se den las condiciones necesarias.
Durante su intervención en la reunión celebrada en la Casa Blanca con los máximos responsables de las grandes petroleras, convocada por la Administración estadounidense para analizar nuevas inversiones que permitan reflotar el sector petrolero venezolano tras la intervención de Estados Unidos el pasado fin de semana en el país y la captura de Nicolás Maduro, Imaz explicó que Repsol extrae actualmente alrededor de 45.000 barriles diarios brutos de crudo en el país caribeño, volumen que podría multiplicar por tres en ese plazo.
"Invirtiendo con ahínco en el país, siguiendo su recomendación, si nos lo permite, por supuesto, y dentro del marco comercial y legal que permita este crecimiento", apuntó el directivo de la energética al detallar las condiciones necesarias para ese aumento de producción.
En la misma comparecencia, Imaz, que agradeció a Trump haber abierto la puerta "a una mejor Venezuela", subrayó que Repsol ha destinado 21.000 millones de dólares (unos 18.000 millones de euros) desde 2008 al desarrollo de proyectos de petróleo y gas en Estados Unidos, con presencia en Pensilvania, el Golfo de América, Texas y Alaska.
"Con el descubrimiento de Pikka, se obtendrá el primer petróleo este trimestre. Y va a cambiar, va a revertir la historia de decadencia de ese gran estado de Alaska", resaltó Imaz, aludiendo a la relevancia estratégica de este yacimiento dentro de la apuesta del grupo por los hidrocarburos en territorio estadounidense.
En relación con Venezuela, el ejecutivo recordó que la compañía, junto con su socio italiano Eni, produce gas "que garantiza la estabilidad de la mitad de la red eléctrica" del país. "Por lo tanto, estamos comprometidos con esta estabilidad. Y además, estamos presentes, contamos con personal, instalaciones y capacidad técnica", añadió, remarcando la implantación operativa de Repsol en el país.
La presencia de Repsol en Venezuela se articula a través de sus participaciones en entidades licenciatarias de gas (Cardón IV, etc.) y en empresas mixtas de crudo (Petroquiriquire y otras). El mercado venezolano supone en torno al 15% de las reservas probadas totales de la petrolera, con más de 250 millones de barriles equivalentes de petróleo.
A 30 de junio, la exposición patrimonial de Repsol en Venezuela se situaba en 330 millones de euros, por debajo de los 504 millones de euros registrados a cierre de 2024. Este importe recoge principalmente la financiación concedida a sus filiales venezolanas, la inversión en Cardón IV y los saldos pendientes de cobro con PDVSA.
Trump reclama 100.000 millones de inversión para Venezuela
Por otro lado, Donald Trump reclamó a las grandes petroleras que destinen alrededor de 100.000 millones de dólares (unos 86.000 millones de euros) "de su propio dinero, no del Gobierno" para impulsar de nuevo la producción de crudo en Venezuela.
Además de Repsol, al encuentro acudieron las principales compañías del sector en Estados Unidos, como Exxon, ConocoPhillips y Chevron, así como grandes grupos internacionales como la italiana Eni, Trafigura o Shell, entre otras.
"Si no quieren entrar, solo háganmelo saber, porque tengo 25 personas que no están aquí hoy y que están dispuestas a ocupar su lugar", advirtió el mandatario durante la reunión, presionando a las empresas para que se comprometan con el plan de inversión.