El presidente del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, ha expresado sus dudas este lunes sobre el impacto que tendría la hipotética eliminación de los cruceros en algunos sectores de la ciudad. A pesar de ser una fuente significativa de visitantes, los cruceristas solo representan el 5% del total de turistas que arriban a Barcelona, según sus declaraciones en una entrevista para TV3, que fue recogida por Europa Press.
A pesar del acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona para reducir las terminales para cruceros de 7 a 5, Carbonell indicó que la cantidad de cruceristas no disminuirá “de forma inmediata”. En cuanto a las obras de acceso al Puerto, programadas para realizarse entre 2027 y 2032, aseguró que se están cumpliendo los plazos y confía en que los trabajos inicien según lo previsto.
MAYOR CONECTIVIDAD Y CRUCERISTAS
En septiembre, la cantidad de cruceristas en la capital catalana creció un 7% en comparación con el mismo mes del año 2024, un aumento que Carbonell atribuye a la mejor conectividad del aeropuerto de Barcelona. “La conectividad del aeropuerto de Barcelona con Estados Unidos es clave, los cruceros son claves para esa conectividad. Barcelona está conectada, yo creo, en 8 o 9 ciudades de forma prácticamente diaria, ciudades distintas de Estados Unidos. Esto es gracias a los cruceros. Es una de las externalidades positivas que tienen los cruceros”, explicó.
Respecto a los aranceles impuestos por Estados Unidos a las exportaciones del Puerto de Barcelona, señaló que aunque han tenido un impacto, los contenedores con destino a ese país han aumentado un 2% en comparación con el año 2024. Además, destacó la relevancia de China como el principal socio comercial en términos de importaciones y exportaciones para el Puerto.










