El impacto económico de optimizar las redes móviles en el Reino Unido podría ascender a 230.000 millones de libras (casi 265.000 millones de euros) hasta el año 2035, de acuerdo con un análisis realizado por Assembly y encargado por British Telecom (BT).
Con este panorama, BT ha solicitado al Gobierno británico que respalde la implementación rápida de redes móviles y modifique la legislación para mejorar significativamente la disponibilidad de espectro radioeléctrico.
El propósito de esta medida es asegurar que tanto consumidores como empresas tengan acceso a las mejores redes móviles y fomentar el crecimiento económico e innovación en el país, según indica el informe.
Impactos específicos del 5G SA
El informe destaca que la implementación del 5G SA podría generar un impulso económico de aproximadamente 88.000 millones de libras (101.283 millones de euros) gracias a la adopción de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.
El estudio agrega: Uno de los principales beneficios que pueden ofrecer las nuevas redes 5G SA es un aumento significativo de la capacidad de red disponible para la sociedad, las empresas y los usuarios del sector público del Reino Unido, en particular mediante la posibilidad de proporcionar ancho de banda dedicado y especificaciones avanzadas a usuarios individuales.
Además, se estima que una mejor cobertura 5G SA en infraestructuras como carreteras y ferrocarriles podría añadir 57.000 millones de libras (unos 65.600 millones de euros) al PIB del país, facilitando la implementación de vehículos autónomos, entre otras aplicaciones.
La optimización de las redes también impulsaría la economía de las áreas rurales, con un potencial de incremento de cerca de 3.000 millones de libras (aproximadamente 3.450 millones de euros). Por otro lado, una cobertura más eficiente de 5G SA podría tener un impacto económico adicional de unos 26.000 millones de libras (cerca de 29.925 millones de euros) relacionado con la expansión en el uso de drones.
En este contexto, BT ha destacado la necesidad de una mayor colaboración con el Gobierno, así como el apoyo de las administraciones nacionales, a través de un comunicado.