La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha señalado que los nuevos aranceles del 15% impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los productos de la Unión Europea, afectarán especialmente a productos como la aceituna verde, la negra, la aceituna de mesa o el vino, que se van a ver bastante afectados por esta medida.
Durante la firma del convenio del metal de Cádiz en Algeciras, la consejera expresó que el Gobierno andaluz está buscando abrir nuevos mercados para que las empresas exportadoras de la región no pierdan su presencia en Estados Unidos. Andalucía, según sus palabras, exporta aproximadamente 3.084 millones de euros a Estados Unidos, con el sector agroalimentario representando más de 1.000 millones de euros de esta cifra. Por ello, destacó la importancia de enfocarse en mitigar las pérdidas, especialmente en el vino y en la aceituna.
Se está intentando cuantificar lo que va a implicar, pero desde luego sí va a tener una implicación importante, aseguró la consejera. Además, mencionó que, aunque las pérdidas en el aceite de oliva no parecen ser tan dramáticas debido a las grandes oscilaciones de su precio, casi 10 euros el litro, estos aranceles no afectarán significativamente ese aumento de precio, especialmente porque el consumidor estadounidense asocia el aceite de oliva con beneficios para la salud y estaría dispuesto a pagar el arancel.
En este contexto, defendió el reciente viaje a China de la administración andaluza, que resultó en un incremento del 16% en las exportaciones de empresas andaluzas, y el viaje a Japón del presidente andaluz, Juanma Moreno, que atrajo importantes inversiones para la región. Tenemos que hacer de comerciales también como gobierno del tejido productivo de Andalucía, y sobre todo tener ese enlace con las empresas, porque sobre todo el sector agroalimentario puede sufrir más que el resto de los sectores.
Finalmente, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, informó que Andalucía podría perder 9.282 empleos y ver reducido su PIB en 0.23 puntos porcentuales, lo que equivale a 509 millones de euros, como resultado de la aplicación de los aranceles. Esta información fue revelada tras la reunión del Consejo de Gobierno el pasado lunes.