Esta semana, el Imserso, que forma parte del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, revelará la fecha en que se iniciará la comercialización del próximo programa de viajes para la temporada 2025/2026. Este programa ofrecerá 879.213 plazas y presentará varias innovaciones, entre ellas una tarifa fija de 50 euros para las pensiones más reducidas y la opción de viajar con mascotas.
Según confirmaron fuentes del Instituto a Europa Press, también se anunciará la fecha en que comenzarán a enviarse las cartas a los usuarios para confirmarles la acreditación necesaria para reservar sus viajes.
En el ciclo anterior, la comercialización empezó el 23 de septiembre de 2023, y la distribución de las cartas inició el 28 de agosto.
En relación al concurso que se aproxima, Ávoris Corporación Empresarial administrará los lotes 1 –costa peninsular– y 3 –escapada y procedencia europea–, mientras que Mundiplan gestionará el lote 2 de costa insular.
Una de las principales innovaciones para la nueva temporada es que 7.447 plazas, con un precio de 50 euros cada una, serán asignadas a individuos con pensiones inferiores al monto de las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez de la Seguridad Social, independientemente del destino. Estas plazas estarán disponibles en todos los lotes y modalidades de viaje y se destinarán a personas con recursos económicos iguales o inferiores al importe de las pensiones no contributivas mencionadas.
Además, el programa permitirá por primera vez que los participantes del concurso puedan llevar animales de compañía en los viajes tanto de costa peninsular como de costa insular. Se reservará un 2% de todas las plazas en los lotes 1 y 2 para viajeros que deseen llevar a su mascota, cumpliendo con la normativa vigente y asegurando sus cuidados durante el viaje.
Si después de dos meses de iniciados los viajes, se observa que las reservas para usuarios con mascotas no alcanzan el 2% de las plazas, la empresa adjudicataria informará al Imserso, que evaluará la situación y, de ser necesario, permitirá que las plazas no reservadas se ofrezcan al resto de los usuarios.
MEDIDAS PARA COMBATIR LA DESESTACIONALIZACIÓN
Para mejorar la estacionalidad del sector turístico, el nuevo programa exige que las empresas adjudicatarias distribuyan el 36% de las plazas de cada lote de manera proporcional durante cada mes de la campaña. Además, los viajes en temporada alta costarán 100 euros más que los realizados en temporada baja (octubre, mayo y junio en la Península y las Islas Baleares, y diciembre, enero y febrero en las Islas Canarias).
Los hoteles participantes en el programa deberán contar con un mínimo de tres estrellas y ofrecer actividades de ocio y tiempo libre para responder a las necesidades de los usuarios.
La nueva licitación también aumentará los fondos que recibirán las empresas adjudicatarias con el propósito de mejorar la sostenibilidad del sector y la calidad de los servicios ofrecidos. Se intensificarán las sanciones a las empresas que no cumplan con los estándares de calidad exigidos por el Imserso.
Finalmente, las empresas adjudicatarias tendrán la responsabilidad de editar, maquetar, imprimir y distribuir trípticos informativos sobre envejecimiento activo y saludable, abordando temas como la prevención del maltrato y la violencia de género en personas mayores, así como la sexualidad en la tercera edad y las conclusiones del congreso estatal de personas mayores.
