En septiembre, el índice de precios de producción (IPP) de Estados Unidos experimentó un aumento del 0,3%, contrastando con la caída del 0,1% registrada en agosto, de acuerdo con los datos publicados este martes por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo, tras la reanudación de las actividades estadísticas que fueron interrumpidas por el ‘cierre’ gubernamental.
La entidad informó que este incremento se debió a que la demanda final de bienes creció siete décimas, alcanzando el 0,9%. Por otra parte, el sector servicios no mostró variación, manteniéndose estable después de haber descendido un 0,3% en agosto.
El índice subyacente, que descarta las fluctuaciones de precios en energía, alimentos y comercio debido a su alta volatilidad, registró en septiembre un crecimiento del 0,1%, lo cual representa una disminución de dos décimas respecto a mediciones previas.
En términos interanuales, los precios generales se incrementaron un 2,7% en comparación con septiembre de 2024, mientras que los precios subyacentes aumentaron un 2,9%. Ambos índices mantuvieron sus niveles sin alteraciones respecto a registros anteriores.