Economía

Incremento del 11.9% en el precio de las viviendas en agosto supera al IPC, revela Tinsa

En agosto, el valor de las propiedades residenciales experimentó un aumento del 0.4% comparado con el mes anterior, lo que representa un incremento anual del 11.9%, cifra que se sitúa 8.9% por...

2 minutos

fotonoticia_20250904103223_1920

fotonoticia_20250904103223_1920

Comenta

Publicado

2 minutos

En agosto, el valor de las propiedades residenciales experimentó un aumento del 0.4% comparado con el mes anterior, lo que representa un incremento anual del 11.9%, cifra que se sitúa 8.9% por encima del índice de inflación, de acuerdo con el informe de Tinsa IMIE General y Grandes Mercados.

Las ‘capitales y grandes ciudades’ registraron un ligero descenso del -0.1% en tasa mensual, mientras que las ‘áreas metropolitanas’ vieron un aumento del 0.4%, mostrando una ralentización en el crecimiento de los precios que había sido más acelerado en meses previos.

Aumentos destacados en zonas específicas

Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa by Accumin, señaló que, salvo los municipios de interior que se acercan a la inflación, el incremento de precios en agosto se mantuvo por encima de la inflación en todas las áreas. Las zonas costeras y las islas destacaron por sus aumentos, con la ‘costa mediterránea’ avanzando un 1.2%, seguida de las ‘islas’ con un 1.1%, y el grupo ‘resto de municipios’ con un 1%.

A pesar de la desaceleración en agosto, las capitales y grandes ciudades continúan liderando el aumento con un 12.9% anual, sólo superadas por las islas, que registraron un crecimiento del 16.5% interanual. El grupo ‘resto de municipios’ tuvo un aumento del 8.1%, siendo el único por debajo del 10% pero acercándose a este umbral.

‘Los visados de dirección de obra muestran una evolución positiva en la construcción durante la primera mitad del año, pero aún es temprano para que la adición de nuevas viviendas terminadas al parque residencial contribuya al alivio de los tensionamientos de precios motivados por la escasez de oferta’, apunta Arias.

Comparativa con los máximos de 2007

El Índice General indica un aumento del 57.6% desde el mínimo posterior a la crisis financiera e inmobiliaria, situando el precio medio de la vivienda nueva y usada en España un 6.9% debajo de los picos de finales de 2007. En términos nominales, las ‘islas’ son el único grupo que ha superado los niveles del boom inmobiliario con un 19%, aunque ajustando por inflación, siguen un 15% debajo de los máximos históricos.

Las ‘capitales y grandes ciudades’ se aproximan a sus máximos de los primeros años del 2000 con un -2.2%, mientras que el precio medio en los municipios más pequeños del interior y la costa atlántica es un 19% inferior a su máximo histórico.