Incremento del 12% en la producción de carne de vacuno en España durante 2024

Archivo - Varias vacas en una explotación agraria, a 5 de febrero de 2024, en Lalín, Ourense, Galicia (España).Álvaro Ballesteros - Europa Press - Archivo

En 2024, la producción española de carne de vacuno ascendió a 4.452 millones de euros, lo que representa un incremento del 12% comparado con el año anterior y constituye el 16% del valor total de la producción ganadera del país, ubicándose después del sector porcino y lácteo.

Según el informe anual de indicadores económicos del sector vacuno de carne, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se destaca que España ocupa el tercer lugar en producción de carne de vacuno dentro de la Unión Europea (UE), representando casi un 12% del valor de los 38 millones de euros de producción total.

La cantidad producida superó las 718.000 toneladas, un aumento del 3% respecto a 2023, posicionando a España como el tercer país en Europa y cuarto a nivel mundial, a pesar de la mencionada reducción gradual del número de ganado.

El informe también revela que de las más de 100.000 granjas de vacuno en España, el 75% se dedica a la producción de carne, siendo los cebaderos el segundo grupo más grande. Además, el número de nodrizas en 2024 alcanzó los 2,19 millones de cabezas, más del 35% del censo nacional de vacuno.

Las comunidades de Castilla y León, Galicia y Extremadura se destacan por tener el mayor número de granjas y animales. El análisis también señala una tendencia común en España y la UE de disminución de explotaciones y efectivos productores, atribuida a diversos factores geopolíticos, climáticos, económicos y sociales.

VALOR DE LAS EXPORTACIONES: 1.700 MILLONES DE EUROS

«En cuanto a los insumos, en 2024 destacó la normalización en el precio de los costes de alimentación, tras el aumento producido en años previos. Esto, unido a que los precios de las principales canales y animales vivos alcanzaron cifras históricas, ha generado que los indicadores de estimación de márgenes se mantuvieran favorables en 2024», ha resaltado el Departamento dirigido por Luis Planas.

El informe indica que la balanza comercial exterior sigue siendo positiva en términos de volumen y valor económico. Las exportaciones de carne de vacuno superaron los 1.700 millones de euros, destacándose la carne fresca y los animales vivos entre los productos más vendidos.

Los principales mercados para la carne fresca, refrigerada y congelada española son otros Estados miembros de la UE, aunque países como Argelia, Marruecos o Filipinas están empezando a cobrar relevancia. Además, el consumo de carne de vacuno en España durante 2024 creció un 1,5% en los hogares, sumando un total de 182.000 toneladas, mientras que el consumo fuera de los hogares aumentó un 9%, alcanzando 81.530 toneladas. La carne de vacuno se sitúa como la segunda más consumida en España, después del pollo.

Personalizar cookies