En octubre, los establecimientos hoteleros en España registraron un total de más de 34,2 millones de pernoctaciones, lo que supone un incremento del 1,3% en comparación con el mismo mes del año 2024, de acuerdo con los últimos datos publicados. Esta mejora también se reflejó en la rentabilidad del sector, con un ingreso medio de 120,5 euros por habitación ocupada, lo que representa un crecimiento del 3,9% respecto al año pasado.
El ingreso medio diario por habitación disponible alcanzó los 86,3 euros, marcando un aumento del 5,4%. Asimismo, el Índice de Precios Hoteleros experimentó una elevación del 4,7% a nivel anual.
El análisis detallado revela que el alza del 1,3% en las pernoctaciones se originó mayormente por el incremento del 2% en las registradas por viajeros no residentes, mientras que las correspondientes a los residentes en España sufrieron una pequeña caída del 0,5%.
En los primeros 10 meses de 2025, se observó un crecimiento del 0,9% en las pernoctaciones en comparación con el mismo periodo del año anterior. Las pernoctaciones de los viajeros residentes disminuyeron un 0,2%, frente a un aumento del 1,4% en las de los no residentes.
En cuanto a preferencias regionales, Andalucía, Cataluña y la Comunitat Valenciana se posicionaron como los destinos más elegidos por los viajeros residentes en España durante octubre, reuniendo el 17,9%, el 12,7% y el 11,8% del total de pernoctaciones, respectivamente. Por otro lado, los visitantes no residentes prefirieron las Islas Baleares, Canarias y Cataluña, con el 26,5%, el 23,1% y el 17% del total, respectivamente.
En términos de zonas turísticas, la Isla de Mallorca lideró con más de 5,6 millones de pernoctaciones. Madrid, Barcelona y Calvià fueron los puntos turísticos con más actividad. Los viajeros del Reino Unido y Alemania representaron el 26,1% y el 19,2% del total de pernoctaciones de no residentes en ese mes, según el instituto estadístico español.
En octubre, el 61,8% de las plazas ofertadas fueron ocupadas, mostrando un ligero incremento del 0,1% respecto a octubre de 2024. Sin embargo, la ocupación por plazas durante los fines de semana experimentó una baja del 0,2%, ubicándose en el 67,7%. Canarias destacó por tener la mayor ocupación durante el mes, con un 76,2%.
En particular, el Sur de Gran Canaria y Sóller mostraron las tasas más altas de ocupación por plazas y durante el fin de semana, alcanzando el 82,4% y 86,0%, respectivamente.
LOS PRECIOS AUMENTARON CASI UN 5%
Los precios hoteleros en España vieron un incremento del 4,7% en octubre. Aragón y la Ciudad Autónoma de Melilla registraron las variaciones más significativas, con un aumento del 8,6% y una reducción del 3,4%, respectivamente. En cuanto a categorías, los establecimientos de una estrella de oro vieron el mayor incremento de precios, con un 8,2%.
Los hoteles de cinco estrellas reportaron una facturación media de 283,6 euros, seguidos por los de cuatro estrellas con 122,6 euros y los de tres estrellas con 93 euros. El ingreso medio diario por habitación disponible para estas categorías fue de 209,9 euros, 96 euros y 66 euros, respectivamente.
