El coste del alquiler subió un 16,18% interanual en septiembre

Madrid lidera las regiones más caras, mientras que Barcelona es la capital de provincia con los precios más altos

Archivo - Imagen de un edificio.PISOS.COM - Archivo

En septiembre de 2025, el costo medio del alquiler en España alcanzó los 13,79 euros por metro cuadrado, marcando un incremento del 16,18% en comparación con el año anterior. Además, este valor representa una subida mensual del 0,73% y un aumento trimestral del 2,99%, de acuerdo con el informe más reciente de pisos.com.

“Tenemos un problema serio: el porcentaje de la demanda que se ve expulsado del mercado por culpa de los precios es cada vez mayor”, señaló Ferran Font, director de Estudios de pisos.com. Font también comentó que “no se está generando nuevo producto porque muchos inversores prefieren la venta de sus activos residenciales en vez de rentabilizarlos por la vía del alquiler”.

En lo que respecta a la oferta disponible, el representante de pisos.com destacó que “o tiene un precio razonable, pero un estado o características poco atractivas; o tiene buenas calidades, pero una mensualidad incompatible con un salario medio, e incluso dos”.

El análisis arrojó que las zonas más costosas para arrendar viviendas en septiembre fueron Madrid (21,47 euros por metro cuadrado), Baleares (18,51 euros) y Cataluña (15,97 euros). Por el contrario, las rentas más accesibles se ubicaron en La Rioja (5,81 euros), Castilla y León (6,33 euros) y Extremadura (6,49 euros).

En el tercer trimestre, el mayor aumento se registró en País Vasco (8,55%), mientras que la mayor disminución se observó en Canarias (-2,47%). Las subidas más notables en comparación al año pasado incluyeron a Asturias (29,83%), Región de Murcia (27,30%) y País Vasco (25,69%), con pisos.com destacando que no se reportaron caídas en este análisis.

Barcelona, la capital más cara; Madrid, la provincia más cara

Según el estudio, Madrid lidera el ranking de las provincias más costosas con 21,47 euros por metro cuadrado, seguida de cerca por Barcelona (18,70 euros) y Baleares (18,51 euros). En contraste, Ourense presentó el alquiler más económico con 4,02 euros por metro cuadrado, y otras provincias con precios bajos incluyeron Ávila (4,20 euros) y Soria (4,40 euros).

Entre las capitales de provincia, Barcelona se posicionó como la más cara con 29,49 euros por metro cuadrado. En el extremo opuesto, Palencia fue la más asequible con 7,10 euros por metro cuadrado.

Personalizar cookies