Incremento del 26% en la licitación de obras públicas hasta mayo, alcanzando casi 14.000 millones de euros

Archivo - Una valla, con señales, en una obra, en el centro de MadridCarlos Luján - Europa Press - Archivo

En los primeros cinco meses del año, la licitación de contratos de obra por parte de entidades públicas en España llegó a 13.900 millones de euros, evidenciando un incremento del 25,8% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Las comunidades autónomas experimentaron el mayor aumento en sus licitaciones, acumulando 4.527 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 31,3%, de acuerdo con los últimos datos de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan).

La Rioja se destacó con un crecimiento del 215%, aunque la cifra licitada fue de solo 58 millones de euros. Andalucía, en cambio, fue la comunidad con más actividad, con licitaciones que alcanzaron casi 900 millones de euros, un aumento del 147% en comparación con el año anterior.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid y Cataluña registraron disminuciones en sus licitaciones de un 21% y un 9,3% respectivamente, situándose en 760 millones y 546 millones de euros.

Después de las comunidades, los ayuntamientos elevaron sus licitaciones en un 23,8%, sumando 5.214 millones de euros, lo que incluye también a diputaciones, cabildos y otras entidades locales.

En relación al gobierno central, este aumentó sus licitaciones en un 22,7%, alcanzando los 4.158 millones de euros, con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a la cabeza, que licitó 2.570 millones de euros, un 7% más.

El impulso detrás de este crecimiento se observa en las inversiones en la red ferroviaria, con Adif licitando un 31% más, aproximadamente 2.000 millones de euros.

Contrariamente, las licitaciones para carreteras, puertos y aeropuertos gestionados por Aena vieron reducciones del 33%, 15% y 26% respectivamente.

Finalmente, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico incrementó su actividad licitadora en un 63%, llegando a 236 millones de euros, mientras que el resto de los ministerios aumentaron su actividad en un 60%, sumando 1.351 millones de euros.

Personalizar cookies