Incremento del 3.4% en el tráfico aéreo europeo en mayo, a pesar de la caída en vuelos nacionales

Archivo - Avión volando.JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

En mayo, el tráfico de pasajeros a través de los aeropuertos europeos experimentó un aumento del 3.4% comparado con el mismo periodo del año anterior, alcanzando un volumen un 8% mayor al observado antes de la pandemia, de acuerdo con información suministrada por ACI Europe.

Este aumento fue propulsado exclusivamente por el tráfico internacional, que registró un incremento del 4.3% respecto al año pasado, mientras que el tráfico doméstico en Europa experimentó una ligera disminución del 0.2%.

Declaraciones del director de ACI Europe

Olivier Jankovec, director general de ACI Europe, comentó que los datos de tráfico de pasajeros en mayo reflejan una resistencia notable, lo cual es «un buen augurio» para la temporada de verano.

No obstante, mencionó que «el rendimiento de muchos aeropuertos sigue viéndose obstaculizado por escasez de aeronaves, problemas de mantenimiento que afectan a las aerolíneas o interrupciones en la gestión del tráfico aéreo».

Además, Jankovec señaló: «También está por ver cómo influirán la geopolítica y la geoeconomía en la confianza de los consumidores y las empresas. La primera ha tenido efectos diferenciados en el tráfico de los aeropuertos –negativos para algunos y positivos para otros–, mientras que la geoeconomía ha afectado principalmente al tráfico de mercancías, pero no al de pasajeros en general».

Desempeño por aeropuertos

En cuanto a los aeropuertos principales, conocidos como ‘majors’, que manejan más de 40 millones de pasajeros anuales, estos presentaron el crecimiento más lento en mayo, con un aumento del 2.7% en comparación con el año pasado. Los aeropuertos que destacaron en este segmento fueron Estambul Sabiha Gökçen (+14.9%), Roma Fiumicino (+4.1%), Barcelona (+3.6%) y Múnich (+3.2%).

Londres-Heathrow continuó siendo el aeropuerto con mayor tráfico en Europa, con 7.2 millones de pasajeros en el mes, aunque solo experimentó un incremento del 0.4%. Le siguieron Estambul con siete millones de pasajeros (+2.6%) y París Charles De Gaulle con 6.2 millones (+1.7%).

Finalmente, los aeropuertos pequeños, con menos de un millón de pasajeros, superaron a todos los demás segmentos de la industria aeroportuaria con un aumento del 11% en el tráfico. Sin embargo, estos aún no han logrado recuperar los niveles de tráfico prepandémicos, registrando un -26.7% en comparación con 2019.

Personalizar cookies