En julio, los costos asociados al turismo experimentaron un aumento promedio del 6.3% comparado con el mismo mes del año 2024, siendo los vuelos internacionales los que más vieron incrementados sus precios, con un 13.6%.
De acuerdo con la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y reportada por Europa Press, los vuelos dentro del territorio nacional también sufrieron un notable aumento, registrando un incremento del 9.7%. Asimismo, el transporte marítimo de pasajeros no se quedó atrás, con un incremento del 9.6%.
En este contexto, el incremento en los precios de campings y albergues fue del 4.4%, mientras que los hoteles experimentaron un aumento del 4% en comparación interanual. Por otro lado, los paquetes turísticos nacionales reflejaron un aumento del 3.1%, no obstante, los paquetes internacionales no variaron en precio respecto al año anterior.
En el acumulado anual hasta julio, se destaca un aumento del 26.4% en el sector hotelero y del 22.4% en los vuelos nacionales. Contrariamente, los paquetes turísticos internacionales experimentaron una reducción en sus costes del 1.7% en comparación con el mismo período de 2024.
Adicionalmente, los precios de los paquetes turísticos nacionales se incrementaron un 18.8%, los vuelos internacionales subieron un 12.5%, los alojamientos en campings y albergues subieron un 4.4%, y el transporte marítimo de pasajeros aumentó un 3.4%.
Por tanto, esta evolución de precios señala un verano de récord en España, con una estimación de casi 42 millones de turistas internacionales entre junio y septiembre, lo que supone un aumento del 3.2% respecto al mismo periodo de 2024.