En octubre, la factura media de electricidad para usuarios con tarifa regulada, conocida como Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), ha alcanzado los 72,22 euros, lo que supone una subida del 7% en comparación con los 67,61 euros de septiembre, de acuerdo con datos proporcionados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Este aumento se atribuye principalmente al incremento del 24% en el precio de la electricidad en el mercado mayorista, que ha registrado un precio de cierre de 75,78 euros por megavatio hora (MWh).
Desde la OCU, se ha reiterado la petición al Gobierno para que se considere la electricidad como “un bien de primera necesidad, de modo que se aplique un IVA reducido del 10% o incluso del 5%, el mínimo permitido por la Unión Europea”.
La organización también ha criticado la Ley del Sector Eléctrico por la insuficiencia en la información que deben ofrecer las comercializadoras tanto a los usuarios como a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), calificándola de “muy corta”. “De hecho, permite que el mercado eléctrico siga siendo uno de lo más opacos y confusos para los consumidores. Para un mejor seguimiento y control del mercado, las tarifas vigentes (y no solo las de nueva contratación) deberían ser identificables y públicas en un libro de tarifas”, ha advertido.
Finalmente, OCU ha destacado la necesidad de “mejorar la información de las facturas y publicidad de modo que todos los conceptos que se van a cobrar sean visibles por el usuario al mismo nivel”.
