Incremento en la facturación del sector servicios alcanza el 6.4% en junio y suma 15 meses de crecimiento continuo

Clientes de un bar se refrescan en la terraza, a 15 de julio de 2025, en Madrid (España).Ricardo Rubio - Europa Press

En junio, el sector servicios experimentó un crecimiento en su facturación del 6,4% comparado con el mismo mes del año 2024, lo cual representa un aumento de 3,3 puntos respecto al mes previo, de acuerdo con información revelada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este avance en junio marca 15 meses consecutivos de crecimiento interanual en las ventas del sector servicios.

El comercio, dentro del sector servicios, vio un incremento en sus ventas del 6,6% durante el sexto mes del año, en tanto que los otros servicios registraron un aumento del 6% comparado con junio de 2024.

En el ámbito del comercio, específicamente en la venta y reparación de vehículos y motos, se observó un aumento interanual en la facturación del 11,9%, mientras que el comercio mayorista y minorista incrementaron sus ventas un 5,6% y un 6,6% respectivamente.

Por otro lado, los servicios de información presentaron los mayores aumentos anuales en la facturación con un 18,8%, seguido por el transporte marítimo y las actividades inmobiliarias, que crecieron un 14,8%, y las actividades de alquiler con un 12,3%.

Una vez ajustados los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios en junio creció un 5,9% en términos interanuales, dos puntos por encima de la tasa de mayo. Esta serie ajustada también refleja 15 meses de incrementos continuos.

En términos mensuales, las ventas del sector, ajustadas por estacionalidad y calendario, aumentaron un 1%, lo cual es cuatro décimas más que el mes anterior.

En los primeros seis meses del año, la facturación del sector servicios aumentó en promedio un 4,5%, destacando nuevamente los servicios de información y las actividades inmobiliarias con incrementos del 18,2% y 9,7% respectivamente.

EL EMPLEO ACELERA SU RITMO DE CRECIMIENTO

El empleo en el sector servicios creció un 1,5% en junio de este año en comparación con junio de 2024, lo cual es dos décimas más que en mayo. Este sector ha experimentado crecimiento continuo en el empleo desde abril de 2021.

En junio, el empleo en el comercio creció un 1,7% interanual, mientras que en los otros servicios se observó un aumento del 1,4%. Dentro de estos últimos, el transporte y almacenamiento junto con las actividades administrativas y servicios auxiliares registraron un crecimiento en el empleo del 2%.

En el comercio, la venta y reparación de vehículos y motos aumentó su plantilla un 2,1% interanual en junio, al igual que el comercio minorista, mientras que el crecimiento en el comercio mayorista fue del 0,9%.

LAS VENTAS SUBEN EN TODAS LAS COMUNIDADES, CON BALEARES A LA CABEZA

Todas las comunidades autónomas experimentaron un aumento en su facturación de servicios de mercado en junio comparado con el mismo mes del año 2024.

Baleares lideró el aumento con un 9,2%, seguido muy de cerca por Canarias con un 8,9% y el País Vasco con un 8,8%. En contraste, Extremadura, Galicia y Andalucía registraron los incrementos más bajos con 3,6%, 3,6% y 4,8% respectivamente.

En cuanto al empleo, también se registraron aumentos en todas las regiones en tasa interanual. Navarra, Baleares y Castilla-La Mancha presentaron los mayores crecimientos en la ocupación dentro del sector servicios, con tasas del 3,4%, 2,9% y 2,2% respectivamente.

Personalizar cookies