Incremento del fraude bancario móvil en España revela un estudio de BioCatch

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El 80% de los fraudes en bancos ahora se producen a través de teléfonos móviles, marcando un aumento de ocho puntos porcentuales en comparación con el año anterior, de acuerdo con el informe ‘Tendencias de Fraude Bancario Digital en España 2025’ realizado por BioCatch.

Este estudio también destaca el ‘riesgo’ en dispositivos Android, ampliamente utilizados en España, donde se ejecuta el 70% de las operaciones de banca móvil y que son ‘vulnerables’ a los ataques de ‘malware’.

Según BioCatch, en los últimos años, España ha experimentado una ‘oleada continua’ de fraudes por ‘malware’.

Además, el informe señala que ‘en muchos casos’ el usuario ‘abre la puerta’, ya que en el 58% de los incidentes, ‘engañado’, autoriza voluntariamente el pago.

A pesar de que los controles tradicionales han reducido en un 23% los intentos de fraude mediante la apropiación de cuentas por terceros en el primer trimestre de 2025 respecto al año anterior, las técnicas que involucran directamente a la víctima, como la ingeniería social, están aumentando ‘con fuerza’, según el estudio.

‘Los delincuentes se han adaptado: ya no necesitan vulnerar sistemas, les basta con convencer persuasivamente a sus víctimas para que autoricen los pagos por sí mismas’, explicó Thomas Peacock, director de Global Fraud Intelligence de BioCatch.

El informe también advierte sobre el crecimiento del fraude con tarjetas, presente en más del 30% de las estafas reportadas.

‘Una parte significativa de estos casos se produce a través del registro fraudulento de tarjetas en monederos digitales y de pagos autorizados mientras los ‘engañados’ están al teléfono con los delincuentes, víctimas de una suplantación de identidad’, añade BioCatch.

El estudio también indica que las estafas de inversión, compras falsas y ofertas de empleo fraudulentas continúan siendo los principales tipos de fraudes digitales en España, a las que se añaden nuevas amenazas como el uso de la inteligencia artificial generativa (GenAI) para manipular a las víctimas.

Por otro lado, se ha detectado una disminución del 52% en los fraudes por ‘toma de control’ de cuentas (Account Takeover o ATO), gracias al empleo de la biometría conductual, una tecnología que identifica anomalías basadas en el comportamiento del usuario que podría indicar un riesgo.

‘Es lo que promueve BioCatch, que defiende un enfoque basado en la detección de patrones conductuales sospechosos y señales biométricas invisibles que permiten anticiparse a los movimientos de los atacantes incluso cuando utilizan dispositivos nuevos o modifican sus métodos’, sostiene la empresa.

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