En julio de este año, el aumento en el número de viajeros que utilizaron la red de aeropuertos europeos fue del 3.1% en comparación con el mismo mes del año 2024, lo cual se identifica como uno de los incrementos más bajos históricamente para este mes, de acuerdo con datos proporcionados por ACI Europe.
En términos de mercados, el segmento internacional fue el que más contribuyó al crecimiento, con un aumento del 3.7%, mientras que el tráfico de vuelos internos apenas varió, con un crecimiento del 0.7%.
Aeropuertos Principales
Los aeropuertos grandes, que manejan más de 40 millones de pasajeros al año, experimentaron un crecimiento más lento, con un aumento del 2.7%. Destacaron especialmente Estambul Sabiha Gökçen (+15%), Múnich (+5.9%) y Estambul (+4.5%).
Londres-Heathrow se mantuvo como el aeropuerto con mayor tráfico en Europa, seguido de cerca por Estambul, París Charles De Gaulle (+2.6%), Ámsterdam-Schiphol (+2.6%) y Madrid (+0.6%).
Megaeropuertos y Otros Segmentos
Los ‘megaeropuertos’, con un rango de 25 a 40 millones de pasajeros, también vieron un aumento del 2.7% en su tráfico, con Milán Malpensa (+11.4%), Dublín (+6.9%) y París-Orly (+5.5%) obteniendo los mejores resultados.
Por otro lado, los aeropuertos medianos, con un tráfico de 1 a 10 millones de pasajeros, y los pequeños, con menos de un millón, superaron el promedio europeo con incrementos del 3.9% y 4% respectivamente, beneficiados principalmente por la expansión de las aerolíneas de bajo coste y la fuerte demanda de viajes de ocio.
Finalmente, los aeropuertos de tamaño considerable, entre 10 y 25 millones de pasajeros, registraron un aumento del 2.9% en su tráfico. Destacaron los dos principales aeropuertos de Polonia, Cracovia (+18.9%) y Varsovia (+12.5%), con crecimientos significativos.















