Según un análisis de Facua-Consumidores en Acción, los alimentos que más han aumentado de precio en los grandes supermercados durante el último mes han sido el aceite de girasol (3,6%), los huevos (2,6%) y el aceite de oliva (2,6%).
Facua ha solicitado que se inicie un procedimiento sancionador contra los supermercados por estas alzas, especialmente en el aceite de oliva, ya que deben demostrar si estas incrementan sus márgenes de ganancia.
El estudio detalla la variación de precios desde principios de octubre hasta principios de noviembre de 2025, cubriendo productos esenciales como frutas, verduras, pastas, huevos, harinas, lentejas, arroz y aceites en ocho importantes cadenas.
El precio medio del litro de aceite de girasol ha subido un 3,6%, con el aumento más significativo en la marca Koipesol en Alcampo, que ha escalado de 1,58 euros a 1,98 euros (un 25,3% más). En cuanto a los huevos, la docena de huevos medianos ha visto un encarecimiento del 2,6%, siendo Aldi el supermercado con el aumento más notable, del 19,2% (de 2,60 euros a 3,10 euros).
Por otro lado, el aceite de oliva también se ha encarecido en un 2,6%, con un incremento destacado en la marca Oleoestepa en Hipercor, donde el precio ha pasado de 7,89 euros a 9,19 euros (un 16,5% más).
A su vez, otros productos como las lentejas pardina y el ‘brik’ de leche entera han experimentado aumentos menores, mientras que los champiñones laminados han mantenido su precio. En contraste, varios alimentos han reducido su coste medio en noviembre en comparación con octubre, incluyendo harina de trigo, macarrones, arroz, ajos, patatas y diversas frutas y verduras.
LOS HUEVOS LIDERAN LA SUBIDA INTERANUAL
En un análisis anual, los huevos medianos lideran el aumento de precios con un 34% más de media, particularmente en Lidl y Aldi, donde el precio de la docena ha subido de 2,02 euros a 3,10 euros (un 53,5% más). Otros productos también han visto aumentos, mientras que el aceite de oliva ha registrado una notable disminución del 41,5% en su precio medio anual.











