Para 2026, los trabajadores españoles podrían ver un aumento salarial cercano al 5%, de acuerdo con las predicciones de Randstad Research, el departamento de análisis de Randstad, reflejadas en su informe ‘Tendencias Salariales 2026’.
El documento examina las retribuciones en ocho ubicaciones principales (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, A Coruña, Málaga, Bilbao y Zaragoza) y establece rangos salariales para casi 400 cargos en catorce sectores y áreas profesionales.
“Los cambios que durante 2025 están afectando a la economía española y al mercado de trabajo, muy particularmente el déficit de talento y la inflación, han traído consigo una mayor dinámica en las tendencias salariales y, para el año que viene, estimamos una actualización media de los sueldos de alrededor del 5%”, señala Miguel Mercado, director nacional de Randstad Professional.
Según este centro de estudios, el panorama laboral en España ha mostrado señales de estabilidad este año, después de un período marcado por la incertidumbre.
“Aunque la inflación se ha moderado respecto a niveles anteriores, los efectos acumulados de las tensiones geopolíticas, el encarecimiento del coste de la vida y la desaceleración del crecimiento europeo siguen condicionando la evolución de la economía. En este contexto, hay importantes desafíos estructurales: la transformación tecnológica impulsada por la IA, la automatización avanzada y la digitalización de los procesos productivos sigue reconfigurando el tejido laboral”, comenta Randstad Research.
Este avance tecnológico ha incrementado la demanda de profesionales cualificados, expandiendo la brecha de talento en áreas críticas como IT, ingeniería, salud y finanzas, afirma Miguel Mercado.
El informe también detalla los salarios en varios sectores clave, desde el ‘retail’, que ha aumentado su plantilla en 95.000 personas y abarca el 11% de los trabajadores, hasta el sector Digital & Ecommerce, que ha crecido en 75.000 empleados y donde los salarios pueden superar los 100.000 euros en determinadas posiciones y zonas geográficas si se cuenta con más de seis años de experiencia en la compañía.
Finalmente, en el ámbito de los servicios profesionales, las áreas de ventas, marketing, finanzas y recursos humanos emplean al 10,3% del total de trabajadores. Los salarios en estas áreas pueden exceder los 120.000 euros anuales para posiciones como la de un director de recursos humanos con amplia experiencia y que esté ubicado en ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao o Zaragoza.











