La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido elevar las tarifas máximas aplicables por Renfe a otros operadores, como Ouigo, por el uso de infraestructuras ferroviarias y talleres. Este aumento de tarifas se sitúa en un 7,33%, lo cual representa un incremento respecto al 6,88% establecido en 2024, debido en gran medida al aumento en el coste de la deuda.
La CNMC ha basado esta decisión en el incremento de la rentabilidad del bono español a 10 años, que ha escalado del 1,41% al 1,91% actual, lo que supone un aumento de 0,5 puntos. Esto ha generado un incremento en el coste total de los recursos propios de Renfe de 0,55 puntos. También se ha considerado el aumento del coste de la deuda para Renfe, que ha ascendido del 0,87% al 1,01% (0,14 puntos más).
Durante el proceso de audiencia pública para fijar este ‘beneficio razonable’, no se presentaron alegaciones por parte de los operadores, limitándose Renfe a proporcionar la información necesaria para la evaluación de sus costes. La resolución del regulador también ha fijado un beneficio razonable del 7,73% para las instalaciones de Adif y del 8,17% para otros propietarios.
Estos ajustes permitirán a la CNMC supervisar adecuadamente los costes que las empresas ferroviarias deben cubrir por el uso de las instalaciones ferroviarias. ‘El acceso a estas instalaciones es crucial para que las empresas de transporte de mercancías y pasajeros puedan operar de manera eficiente’, señala la CNMC.
La metodología utilizada para calcular este beneficio razonable se alinea con la empleada en otros sectores regulados por la CNMC, aunque adaptada a las peculiaridades del sector ferroviario. En 2020, la CNMC ya había requerido a Renfe la reducción de sus tarifas por considerarlas excesivas en relación al coste de capital. Recientemente, se ha producido un enfrentamiento entre Renfe y Ouigo por un supuesto uso no autorizado de los talleres por parte del operador francés.











