El gestor automatizado Indexa Capital ha decidido poner fin de forma anticipada al pacto de accionistas de no venta de acciones (‘lock up’, en la jerga del mercado) con el objetivo de incrementar la liquidez del valor, facilitar su incorporación a índices bursátiles y allanar el acceso al mercado continuo de Bolsa y Mercados Españoles (BME) en el menor plazo posible, según han indicado a Europa Press fuentes de la propia entidad.
Este cambio de estrategia se ve impulsado, además, por el movimiento de Yago Arbeloa que, a través de Vidritas, está analizando la posible desinversión de la participación del 5% que mantiene en el capital de Indexa. Con la cotización actual, ese paquete accionarial estaría valorado en torno a 8,5 millones de euros.
De acuerdo con la comunicación registrada por la compañía en BME, la terminación de este pacto, suscrito originalmente por los doce accionistas iniciales y fundadores, es efectiva desde el pasado martes, adelantándose así al compromiso inicial de tres años, cuyo vencimiento estaba previsto para el 12 de julio de 2026.
El acuerdo de accionistas se diseñó para trasladar al mercado el compromiso de los socios que poseían más de un 1% del capital social en el momento de la admisión a negociación, limitando la venta (‘lock up’) a un máximo del 1% o 2% de sus títulos al mes durante un periodo de tres años.
“Atendiendo a la evolución de la sociedad desde su incorporación a BME Growth, y a que el primer pacto de accionistas ha cumplido la función para la que fue adoptado y ha dejado de resultar necesario en las circunstancias actuales, los accionistas firmantes han considerado adecuado proceder a su resolución anticipada con el fin de permitir una mayor flexibilidad en la transmisión de las acciones de Indexa Capital Group y de favorecer una mayor liquidez en el mercado, en beneficio de la Sociedad y de su base accionarial”, ha circunscrito la compañía.
En relación con el comportamiento del valor en el parqué, Indexa ha detallado que, en lo que va de 2025, se han cruzado operaciones por unos 800.000 euros, lo que representa aproximadamente un 5,42% del valor del ‘free float actual’, situado en torno a 14,75 millones de euros.
“Los plazos dependen también de la transposición de una directiva europea en el derecho español, que reducirá la exigencia de ‘free float’ de 25% a 10%. En principio, España tiene que transponerlo en derecho español antes de junio de 2026”, han sostenido en fuentes de la compañía.
En la documentación remitida al gestor bursátil, la firma apunta que, si continúan mejorando parámetros como el ratio del valor anual negociado (ATVR, por sus siglas en inglés), podría llegar a cumplir los requisitos para incorporarse a índices como el “MSCI Europe Micro Cap Index” y el “IBEX Growth 15”, entre otros selectivos.
“Una mayor liquidez probablemente contribuirá también a atraer más inversores en el accionariado de la compañía, lo que a su vez contribuiría a aumentar más su liquidez y facilitaría el futuro acceso de la compañía al mercado continuo de BME”, han rematado.
