En junio, la actividad manufacturera en China mostró signos de recuperación tras sufrir una contracción en mayo. El índice PMI manufacturero de la consultora Caixin se elevó hasta los 50,4 puntos, superando los 48,3 puntos del mes anterior.
Comparativas y Detalles del PMI manufacturero
«Esto marcó el octavo mes de crecimiento en el sector manufacturero en los últimos nueve meses, lo que demuestra la mejora de las condiciones del mercado», declaró Wang Zhe, economista sénior de Caixin Insight Group. A diferencia de los datos de Caixin, la Oficina Nacional de Estadística de China reportó un índice de 49,7 puntos para junio, manteniéndose por debajo de los 50 puntos por tercer mes consecutivo.
La leve expansión en junio, según Caixin, fue motivada por un incremento en la producción y en los nuevos pedidos, aunque la demanda externa continúa siendo moderada y los pedidos de exportación disminuyeron por tercer mes seguido.
Además, el empleo en el sector manufacturero disminuyó en junio, y las empresas adoptaron una postura cautelosa hacia la contratación por la necesidad de controlar costes y un menor optimismo hacia la producción futura.
«Dado que las medidas políticas previas destinadas a estabilizar la economía siguen surtiendo efecto, el funcionamiento general de la economía se mantiene estable, junto con una recuperación gradual de las condiciones del mercado», señaló Wang Zhe. Sin embargo, advirtió que el entorno externo sigue siendo «severo y complejo», con incertidumbres en aumento.
«El problema de la insuficiente demanda efectiva interna aún no se ha resuelto de manera fundamental», añadió, indicando que las políticas de estímulo de Pekín han mejorado el consumo a corto plazo, pero el fortalecimiento del consumo a largo plazo aún depende de factores como la estabilización del empleo y el aumento de los ingresos.